CABB Mundial China 2019 Selecciones Mayores

Argentina-España y un duelo con historia

Cuando este domingo se enfrenten en el Wukesong Arena de Beijing argentinos y españoles tejerán el séptimo capítulo mundialista de enfrentamientos donde los ibéricos llevan una ventaja de 4-2.

Cada uno posee un Mundial ya que la Argentina se llevó del primero, en 1950 disputado en el mítico Luna Park mientras qye España hizo lo propio en el 2006 en Japón.

Este mundial ha sido muy diferente en el análisis previo para ambos ya que ninguno de los dos figuraba entre los dos máximos favoritos para llevarse la copa. De hecho, en las apuestas previas al arranque del torneo, España figuraba tercera detrás de EEUU y Serbia y Argentina décimo detrás inclusive de Brasil.

Luis Scola

Los españoles se cargaron en este mundial a Serbia e Italia para derrotar a Polonia en cuartos y al tremendo Australia en doble tiempo extra y así lograr el lugar en su segunda final mundialista.

Argentina hizo lo propio en cuartos ante Serbia y luego en semis a Serbia y así ubicarse en su tercera final mundialista.

Si bien la historia muchas veces marca tendencia, en este caso parecería que de poco sirve. Y si tomamos como parámetro enfrentamientos recientes, ya que de manera oficial no lo hacen desde los JJOO de Río de Janeiro (92-73 España) y en Mundiales, desde 2010 en Turquía (Argentina 86-81), el amistoso disputado en Japón hace 18 días con victoria española, no da quizás parámetro real. Si tomamos como antecedente el que jugó Argentina ante Francia en Lyon don amplia victoria gala, luego los de Hernández los derrotaron claramente en la cita mundialista.

Ambas selecciones tiene de dónde agarrarse para decir que pueden ganar la final, la realidad es que son dos equipos muy parejos y que se conocen muy bien, ya varios de los protagonistas se conocen por compartir en la Liga Endesa. De hecho, cinco de los protagonistas, dos por España y tres por Argentina, comparten sus días en el Real Madrid.

Ambos están liderados por sus bases. Los españoles por el de Phenix Suns, Ricky Rubio quien marca el ritmo de su equipo y, si bien ha tenido buenos números, siempre marca el termómetro de “la furia”.

Por Argentina Facundo Campazzo, hoy por hoy quizás el mejor base FIBA, es factor determinante en el andamiaje de Argentina. La Selección juega al ritmo que impone el base del Real Madrid.

Una de las diferencias entre ambos conjuntos es la altura: Los de Escariolo tienen seis jugadores que superan los 2 metros de altura encabezados por Marc Gasol, reciente campeón de la NBA con Toronto Raptors. Y además cuentan con jugadores de enorme experiencia como Sergio Llul, Rudy Fernández y Víctor Claver.

Marc Gasol

Por el lado de los de Hernández, Scola es otro de los factores determinantes ya que el capitán argentino, que está disputando su quinto mundial, se encuentra en un estado fantástico y su nivel ilusiona en el camino hacia el título. Nicolás Laprovíttola, mejor base de la fase regular en la Liga Endesa, aporta muy buenos minutos siendo socio ideal para Campazzo. Patricio Garino, en silencio, se ha convertido quizás, en el mejor defensor del Mundial secando al goleador rival. Luca Vildoza y Gabriel Deck, otros dos que transitan por la Liga española, dan mucho rédito a su equipo. El resto, desde su claro rol, aportan sin menguar el funcionamiento.

Las claves de cada uno pasarán por el temible perímetro español que si bien no están rendidor en este mundial (promedia 31%), es su mejor arma junto al rebote ofensivo (11.1 por juego).

Para los argentinos, la defensa asfixiante en especial en la primera línea, correr la cancha y su tiro externo (36%), son sus claves de juego.

Ahora, si tomamos en cuenta lo que no se ve pero se percibe, daría la sensación que el hambre de gloria del equipo de Hernández combinado del talento de sus hombres, alimentan la ilusión, máxime si tomamos en cuenta de que manera derrotaron a Serbia y Francia respectivamente. España obviamente tiene lo suyo, pero su camino final en el torneo, en especial el doble tiempo extra ante Australia donde los oceánicos casi se llevan el juego, abre algún interrogante.

Será una final apasionante y este domingo habrá mucho para ver en el mundo del básquetbol cuando se enfrenten las que son, hoy por hoy, las dos mejores selecciones del mundo.

Historial en Mundiales

1974 Puerto Rico: España 96, Argentina 89
1994 Canadá: España 72, Argentina 70 y Argentina 74, España 65
1998 Grecia: España 68, Argentina 67
2006 Japón: España 75, Argentina 74
2010 Turquía: Argentina 86, España 81.

Foto: FIBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *