LNB

Liga Femenina, LDD, 3×3 y Mini Liga

La Mesa Directiva de la Asociación de Clubes confirmó importantes novedades para la temporada 2018/2019 de Liga Femenina, Liga de Desarrollo, 3×3 y Mini Liga. “Quiero destacar y felicitar el trabajo de los dirigentes de todos los clubes por ratificar el rumbo”, dijo el presidente de la AdC, Fabián Borro.
La Mesa Directiva de la Asociación de Clubes de Básquet (AdC), compuesta por el presidente Fabián Borro, el vicepresidente 1º Gerardo Montenegro, el vicepresidente 2º Eduardo Tassano, el secretario Néstor Chaves y el tesorero Andrés Pelussi, se reunió en la ciudad de Buenos Aires y ratificó varios temas con respecto a la Liga Femenina, la Liga de Desarrollo (LDD), el 3×3 y la Mini Liga.
LIGA DE DESARROLLO: 38 FECHAS DE FASE REGULAR
En cuanto a la LDD, se confirmó que empezará el 5 de diciembre, en simultáneo con la Liga Nacional, y tendrá 38 fechas de fase regular. Salvo en casos de pedidos especiales, se disputará la noche previa al partido de la máxima categoría. Además, tendrá dos grandes alicientes: el 8 de febrero un combinado con los mejores jugadores de LDD viajará a Brasil para enfrentarse a su par brasileño en el marco del Juego de las Estrellas; mientras que el 15 de mayo se volverá a disputar el Torneo Interligas de Desarrollo entre el campeón argentino y el del vecino país.
El presidente de la AdC, Fabián Borro, dijo al respecto: “Jugar la Liga de Desarrollo con 38 fechas de etapa regular implica un gran esfuerzo de los clubes en este contexto económico del país. Por eso quiero destacar y felicitar el trabajo de los dirigentes de todos los clubes por ratificar el rumbo, demostrando que estamos haciendo una inversión pensando en el futuro”.
“La decisión de jugar 38 fechas se venía hablando desde hace dos años y fue votada por unanimidad en la última reunión de categoría. Estamos convencidos del invalorable aporte que ofrece la Liga de Desarrollo, con jugadores que surgieron de esa competencia y hoy son protagonistas en Liga Nacional o se destacan en el exterior”, agregó Borro.
En tanto que el secretario de AdC, Néstor Chaves, dijo: “La Liga de Desarrollo sigue creciendo, no solo en cantidad de partidos sino en su proyección internacional y en la generación de talentos que nutren a los equipos mayores. Hay que tener en cuenta que más del 25% de los jugadores que participaron en la LDD en las temporadas 2016/17 y 2017/18 ya tienen protagonismo en Liga Nacional”.
LIGA FEMENINA: INSCRIPCIÓN, CAMPUS Y CALENDARIO
Con respecto a la Liga Femenina, el 30 de noviembre será el cierre de inscripción para los equipos que participaron la temporada pasada. Además, los nuevos equipos que no hayan participado de la última edición tienen una prórroga para anotarse hasta el viernes 14 de diciembre. El sistema de juego se resolverá cuando se confirmen los participantes.
En la reunión estuvo presente el director deportivo de la competencia, Sebastián Bilancieri, quien informó que la AdC realizará 5 campamentos para jugadoras de 15 a 23 años en diferentes puntos del país (NOA, NEA, Cuyo, Costa Atlántica y Patagonia). Se llevarán a cabo entre diciembre y enero.
En cuanto al calendario, a fines de febrero habrá una Súper Copa entre los campeones de 2018, Quimsa de Santiago del Estero y Deportivo Berazategui. Luego se jugará el Torneo Interligas femenino entre Argentina y Brasil, mientras que el 9 de marzo será la jornada de apertura en la modalidad de Open Day. El primer torneo culminará el 5 de mayo y el segundo será entre mediados de mayo y mediados de julio de 2019.
El vicepresidente 1° de AdC, Gerardo Montenegro, expresó: “Poder organizar la Liga Femenina es un motivo de orgullo para la actual gestión de la Asociación de Clubes, que sigue marcando su compromiso con la igualdad de género y con el desarrollo del básquet argentino. Por eso seguimos sumando iniciativas, como la Súper Copa, los campus de perfeccionamiento y la alianza con Brasil para que siga creciendo la competición”.
TOUR 3X3 EN LOS ENTRETIEMPOS DE LA LIGA
Durante la reunión también surgieron confirmaciones con respecto al Tour 3×3 que se disputa en los entretiempos de los partidos de Liga Nacional. Al igual que en la temporada pasada (cuando el campeón Argentino de Junín viajó a La Haya), el torneo que empezará el 5 de diciembre también otorgará la clasificación internacional a un Challenger organizado por FIBA.
El director de 3×3, Carlos Spellanzón, informó que este torneo también ayudará a la Argentina a escalar posiciones en el Ranking FIBA, con vistas al Repechaje que se realizará en Puerto Rico el 4 y 5 de mayo y otorgará la clasificación a la Copa del Mundo FIBA 3X3 (será en junio de 2019, en Amsterdam).
LA LIGA 3X3 MOVISTAR, EN EL RECESO Y CON 8 EQUIPOS
En el receso de julio de 2019 se volverá a organizar La Liga 3×3 Movistar, que ampliará su competición a 8 plazas (la última edición se jugó con 6 equipos, siendo Ameghino de Villa María el campeón). La inscripción está abierta hasta el 20 de diciembre.
El vicepresidente 2° de AdC, Eduardo Tassano, opinó sobre esta disciplina: “Es una competencia espectacular, desde la AdC estamos apostando mucho al 3×3, que es una disciplina muy moderna y entretenida. En los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 quedó demostrado que estamos en el camino correcto, con la medalla de oro obtenida por nuestro país y un equipo integrado por jugadores que participan de la Liga Nacional. El objetivo es masificar nuestro deporte, llegar a cada vez más gente”.
LA LIGA INVITA AL MINI, NUEVA PROPUESTA DE ADC
Por último, se aprobó la implementación de “La Liga Invita al Mini”, un nuevo programa que forma parte de “La Mini Liga” y tiene como objetivo invitar a los equipos de minibásquet de todo el país a vivir desde adentro un partido de Liga Nacional. El ingreso al campo de juego será de la mano entre los jugadores profesionales y los de Mini, que serán protagonistas de una experiencia inolvidable. Los clubes interesados deben inscribirse en: www.laliganacional.com.ar/laminiliga/
El tesorero de la AdC, Andrés Pelussi, comentó: “Con este programa la AdC sigue potenciando los valores más sanos de nuestro deporte: el compañerismo, la lealtad deportiva, la convivencia, el respeto y la competencia sin violencia. Además, genera una comunión fundamental entre los equipos profesionales y las categorías formativas, tanto del propio club como de los clubes de barrio de la región, que tienen como espejo a los jugadores de La Liga”.
Fuente: Prensa AdC.
Foto: Archivo AdC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *