LNB

La Unión es finalista

La Unión de Formosa (3-2) dio vuelta la eliminatoria, se impuso a Olímpico de La Banda por 72-60 en condición de visitante y es el campeón de la Conferencia Norte. En la Gran Final de la Liga se medirá con San Lorenzo.
El conjunto formoseño, dirigido por Guillermo Narvarte, dirimirá el cetro de campeón ante San Lorenzo, ganador de la división Sur, tras superar a Bahía Basket (3-1). La serie empezará el miércoles 15 en el Polideportivo Cincuentenario de Formosa.
Los parciales del cotejo disputado anoche en el Vicente Rosales del club santiagueño fueron los siguientes: La Unión 18-10, 31-17, 53-31 y 72-60
El escolta estadounidense Winsome Frazier, con 24 puntos (9-17 en tiros de campo) y 8 rebotes, resultó la principal vía de gol del quinteto visitante.
También se destacaron el capitán Facundo Piñero, con 14 tantos, 12 rebotes y 4 asistencias, y el pivote extranjero Torin Francis, con 14 unidades y 13 rebotes.
En Olímpico, que tuvo una inaudita e insólita ineficacia en la primera mitad (apenas convirtió 6 de 31 envíos), terminó redondeando una buena labor el interno norteamericano Justin Williams, con una planilla de 10 puntos, 19 rebotes y 3 bloqueos.
La Unión supo sacar mejor provecho del factor anímico en el partido. Por lo pronto, el equipo de Narvarte no experimentó tantos nervios y pareció no sentir nunca la presión por estar jugando un quinto y definitivo partido, más allá de su condición de huésped.
Por el contrario, el ambiente abrumó a un ‘Negro’ que se equivocó más de lo aconsejable en este tipo de encuentros. No encontró las distancias y, encima, Williams fue completamente anulado.
Entonces, La Unión hizo su partido. Marcó defensa en zona y dejó sin opciones ofensivas al local. Con las contribuciones de Frazier y Konsztadt, el equipo visitante (el que más ganó en esa condición durante la fase regular) se escapó 9-2 y terminó 18-10 arriba, al cabo de los 10m. inaugurales.
En el segundo capítulo, el nivel decreció muchísimo. En ese panorama, los santiagueños fallaron casi siempre: Stanic lució perdido en la conducción, mientras que Van Lacke y Guaita estuvieron erráticos en los tiros a distancia.
Los formoseños aprovecharon estas falencias, con buenos pasajes de Gamboa y Frazier, para quedarse en ventaja por 31-17, al cierre del primer tiempo.
En el tercer chico, el desarrollo fue similar a los dos anteriores. Su defensa logró neutralizar los embates locales, más allá de que Olímpico buscó con distintas alternativas. Un triple de Piñero sobre la chicharra le dio a La Unión una ventaja que parecía decisiva: 53-31, a falta de 10 minutos.
La reacción de los bandeños se dio en el cierre. Van Lacke buscó apagar el fuego con bombas y la diferencia se redujo a once. Sin embargo, Piñero y Gamboa mostraron temple y serenidad para aportar conversiones claves y garantizar la clasificación a la final para el elenco visitante que vino de arremetida y ganó tres encuentros seguidos en la final de Conferencia.
Con este éxito, además, La Unión (ya estaba clasificado San Lorenzo) obtuvo el pasaje a la Liga de las Américas 2017.
Síntesis
Olímpico (60): Maximiliano Stanic 12, Federico Van Lacke 18, Chris Cayole 4, Diego Guaita 2, Justin Williams 10 (fi) Darren Phillip 4, Esteban Cantarutti 3, Mauro Cosolito 7, Alejo Crotti 0. Dt: Fernando Duró.
La Unión (72): Alejandro Konsztadt 3, Winsome Frazier 24, Alexis Elsener 9, Facundo Piñero 14 (x), Torin Francis 14 (fi) Eduardo Gamboa 8, Pablo Orlietti 0, Sergio Mora 0. Dt: Guillermo Narvarte.
Parciales: 18-10, 31-17, 53-31 y 72-60
Árbitros: Chiti-Sampietro-Fernández
Estadio: Vicente Rosales (La Banda)
Informe: Télam
Foto: La Liga Contenidos
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *