LNB

La Unión suma y sigue de local

La Unión de Formosa prolongó su gran momento de local –seis triunfos en fila- al vencer a Peñarol por 88 a 74 y se mantiene en carrera en la lucha por el segundo lugar. Un tercer cuarto a favor de 30 a 15 fue vital para la victoria del local que llegó a estar abajo por 8 y ya en el último parcial tomó 19 de luz. Facundo Piñero fue gran figura en el Cincuentenario con doble figura producto de 18 puntos y 13 rebotes.
Con Leonardo Gutiérrez como gran protagonista de la noche se desarrolló el primer cuarto. Allí el ala pivote de Peñarol gozó de su puntería de tres puntos para anotar tres de cuatro en casi 8 minutos que inclinaron la balanza para los suyos. Claro que no estuvo solo porque cuando el visitante comenzó a despegar en las cifras, en la mitad del capítulo, los cinco iniciales ya habían anotado y así ganaba Peñarol 14 a 8. De ahí en más cada triple de Gutiérrez infló las cifras hasta llegar a un 20 a 12 con 2,10 en el reloj. Allí despertó el local con los ingresos de Torin Francis, Eduardo Gamboa y Facundo Piñero y fue capaz de generar un 7 a 2 en esa recta final del cuarto que lo dejó a una posesión: 22 a 19.
En los dos primeros minutos del segundo cuarto Peñarol recuperó el margen con un 4 a 0 que llegó con libres de Roberto Acuña y un doble corto de Todd Brown -26 a 19- para no detener el ritmo en los 60 segundos siguientes con más de Acuña -6 puntos en 3 minutos- y anotar la máxima de 10 -30 a 20- ante un equipo local que seguía sin poder ponerse firme en su aro y lejos estaba de encontrar claridad en ataque.
Con un triple de Piñero, más un doble y foul del mismo alero, La Unión bajó la línea de los diez y un rato más arriba lo encontró a Francis bajo el aro para limar a 5 -35 a 30- aunque la respuesta de Peñarol llegó con un nuevo triple –el sexto a esa altura- ahora con Nicolás Brussino para, dentro de los dos minutos finales del cuarto, cuidar el liderazgo en las cifras. Claro que le costó protegerlo porque al igual que en el primer cuarto, La Unión se vino en el cierre con un triple de Gamboa y un doble de Francis para quedar a un doble -40 a 38- con 50 segundos en el reloj. De la incomodidad, Peñarol volvió a salir con acción de tres puntos a falta de 32 segundos cuando Gutiérrez tiró de tres y los jueces advirtieron falta de Gamboa. Tres libres cobrados y sentenciadas las cifras de la primera mitad con un 43 a 38 para la visita.
Elsener, Piñero y Green en cancha fue la gran novedad de La Unión en el arranque del segundo tiempo. No es nada habitual verlos compartir minutos, ahora lo hicieron y en gran forma porque acompañados por Konsztadt y Francis gestaron el mejor momento del local en la noche con un parcial de 15 a 5 en 4 minutos que lo puso al frente por 53 a 48. De los 15, 9 fueron de Elsener y 6 de Piñero que sirvieron para empatar primero en 43 y verse por primera arriba 46 a 45. De ahí en más La Unión ganó en confianza a partir de una gran tarea defensiva que por momentos le permitió correr. Así el margen se fue estirando ahora con 6 anotaciones casi en fila de Frazier que registraron la máxima de 13 -66 a 53-. Pero no todas eran flores porque a falta de 4,40 a Green le pitaban la cuarta falta y unos segundos después era Francis el que también quedaba al límite.
En los primeros dos minutos del último cuarto se prolongó el gran momento del local ahora con un 4 a 0 –doble de Orlietti y otro de Frazier- para que la brecha se eleve a 16 -74 a 58-. Sin sus extranjeros en cancha, ni tampoco Gutiérrez, Peñarol apostaba a su banco pero no lograba arrimarse. Un triple de Gamboa puso distancia de 17 -77 a 60- y el mismo Gamboa, también de tres lo llevó 19 arriba -80 a 61- con menos de 5 minutos en el reloj y daba la impresión que el local tenía todo encaminado.
Un 4 a 0 de Luciano Massarelli generó una respuesta en Peñarol que obligó a Guillermo Narvarte a parar las acciones. Ajustes en defensa y chances de correr para La Unión fue lo que vino para ir gastando los minutos que quedaban. Pero Peñarol fue por la última. Encontró puntos en Masarelli para quedar a 12 -84 a 72- aunque dos dobles en fila de Orlietti le dieron solvencia al local para encarar lo que quedaba con control absoluto.
Síntesis: La Unión de Formosa 88: Alejandro Konsztadt 6, Winsome Frazier 14, Alexis Elsener 13, Shaun Green 0 y Pablo Orlietti 14 (fi); Torin Francis 10, Facundo Piñero 18, Eduardo Gamboa 13, Lautaro Fraga 0 y Sergio Mora 0. DT: Guillermo Narvarte.
Peñarol 74: Juan Figueroa 7, Todd Brown 7, Nicolás Brussino 8, Leonardo Gutiérrez 14 y Christopher Moss 7 (FI); Alejandro Diez 6, Fabián Sahdi 2, Luciano Masarelli 15 y Roberto Acuña 8. DT: Sergio Hernández.
Arbitros: Fabricio Vito y Oscar Britez.
Parciales: 19-22, 38-43 y 70-58.
Detalle por cuartos: 19-22, 19-21, 30-15 y 18-16.
Fuente y foto: Prensa La Unión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *