LNB

Peñarol se quedó con todo

Peñarol venció esta noche a San Lorenzo en Mar del Plata por 88 a 86, en tiempo suplementario, y le arrebató el invicto al líder de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
De manera emotiva, tras igualar en 78 en el período regular, el conjunto de Sergio Hernández continúa en su senda ganadora con cinco triunfos consecutivos.
El partido no tuvo un dominador absoluto de juego. Si bien en la mayor parte del encuentro estuvo al frente en el marcador, Peñarol (7-2) nunca pudo relajarse ni quebrar el partido por la pelea de su rival. Las individualidades de ambos equipos marcaron amplias diferencias y por muy poco el resultado quedó en el equipo de la ciudad balnearia.
El goleador de San Lorenzo (8-1) y del partido fue el base Nicolás Aguirre con 26 puntos (6-10 en triples) y en el conjunto vencedor el máximo artillero fue el alero estadounidense Jimmy Baxter, con 21.
Rápidamente Peñarol se puso en ventaja en el inicio. Con un imparable Baxter (11) como eje ofensivo. San Lorenzo, sin posibilidades de realizar su juego interior por los trabajos defensivos de Leonardo Gutiérrez y Franco Giorgetti, se mantuvo con dos triples consecutivos de Aguirre, pero una bomba del jugador más ganador de la Liga recuperó la distancia y en seis minutos forzó al DT Julio Lamas a pedir minuto con un marcador 12-21.
El buen planteo marplatense se extendió a lo largo del cuarto y el conjunto azulgrana no le encontró la vuelta, tuvo cuatro pérdidas y pocas chances de tiros cómodos. Así se cerró el primer capítulo 30-21 a favor de los locales.
En el arranque del segundo parcial, San Lorenzo, que tuvo el aliento de su vicepresidente Marcelo Tinelli en la platea, ajustó la defensa y le cortó dos avances consecutivos. Pero solamente por un instante porque Alejandro Diez apareció con un tiro sorpresivo de tres puntos para volver a destrabar el ataque (42-35).
Sin embargo, el desarrollo quedó del lado visitante que logró descontar, de a poco, a fuerza de una buena marca y con los puntos de Lucas Faggiano en contras rápidas. El juego cayó en el terreno de las malas decisiones y los bajos porcentajes. Favorecido por el dominio de las acciones, San Lorenzo se fue al vestuario mejor parado, pese a la desventaja (46-41).
El juego siguió del lado de San Lorenzo en el comienzo del segundo tiempo.  Con un buen pasaje defensivo lo “secó” a Peñarol que sólo marcó un punto en cuatro minutos. Y con un tiro oportuno desde más allá de los 6,75 metros del marplatense Marcos Mata igualó el partido en 47.
El minuto solicitado por el DT Sergio Hernández fue clave. Porque el conjunto ‘milrayitas’ encontró vías de gol en tres ofensivas consecutivas para volver a dominar el juego. Cuatro puntos de Okosa y un triple de Gutiérrez pusieron el marcador 54-49.
El partido no encontró un dominador absoluto, cayó en la paridad y en un bajo goleo. Peñarol abusó del tiro perimetral y San Lorenzo hizo un trabajo de hormiga desde atrás. Sin embargo, el equipo marplatense logró cerrar el tercer cuarto arriba (60-58), tras una gran asistencia de Sahdi para Diez que la “enterró” desde abajo del aro.
Parejo y emotivo comenzó el último chico del partido. El elenco ‘pentacampeón’ incomodó a su rival en la pintura. Sin embargo, San Lorenzo encontró en la efectividad de Aguirre y Mata desde casi ocho metros la fórmula para mantenerse a tiro y pisarle los talones.
Cuando el conjunto de Julio Lamas había conseguido pasar al frente por un punto tras anotar desde la línea de libres, apareció el interminable Leonardo Gutiérrez. Rescató un rebote ofensivo por entre Herrmann y Lydeka y encestó sacándole la falta al jugador rival. Jugada de tres puntos y el tablero otra vez para el local (78-76, a falta de 48 segundos).
Pero un cierre polémico tras una conversión del “Penka” Aguirre después de un rebote, que los árbitros no dieron válida, la definición se estiró a un período suplementario.
Otra vez recuperó el liderazgo el elenco ‘milrayitas’. Con Okosa y Massarelli en ataques rápidos y manteniendo la marca pegajosa, sacó cuatro puntos, a poco más de dos minutos para el cierre. Un triple de Herrmann puso en duda el resultado.
Sin embargo, Peñarol encontró las herramientas para cerrarlo a su favor, y pese a fallar tiros importantes lo definió por 88 a 86.
-Síntesis-
PEÑAROL (88): Juan Pablo Figueroa 1, Jimmy Baxter 21, Franco Giorgetti 3, Leonardo Gutiérrez 20 y Reggie Okosa 17 (FI); Fabián Sahdi 0, Nicolás Brussino 14 (x), Alejandro Diez 7, Luciano Massarelli 5, Roberto Acuña 0 DT: Sergio Hernández
SAN LORENZO (86): Nicolás Aguirre 26, Courtney Fells 0, Marcos Mata 13, Waler Herrmann 12 y Tautvydas Lydeka 11 (FI); Bernardo Musso 5, Roquez Johnson 5, Lucas Faggiano 14. DT: Julio Lamas
Parciales: Peñarol 30-21, 46-41, 60-58, 78-78 y 88-86
Árbitros: Alejandro Chiti y Julio Dinamarca
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas (Mar del Plata)
Fuente: Telam
Foto: LNB Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *