LNB

El regreso del viejo clásico porteño

Este miércoles se dará uno de los puntos emotivos más altos de la temporada: después de 11 años, 5 meses y 26 días, se volverán a ver las caras en la LNB Ferro y Obras. La cita será en el Etchart a las 20 horas y será televisado por TyC Sports.
Esta noche será el turno del viejo y querido clásico porteño, aquel que juntara de a 4 mil personas tanto en el Etchart como en Obras. Aquellas apoteóticas finales de los Aperturas o los Oficiales entre los dos mejores equipos del país de aquel entonces.
Después vino la etapa donde Ferro se puso al hombro junto con otros clubes (Atenas, San Lorenzo, Instituto, por citar algunos) para la creación de la Liga. En esa etapa Obras no participó.
Recién en la temporada 1996/97 se vieron las caras nuevamente y ya en LNB, con triunfo de Ferro por 90-81 en el Etchart. Desde allí, jugaron 26 partidos en la máxima categoría con 14 triunfos verdes contra 12 de los de Nuñez.
Nuestro colega y amigo Roberto Martín nos alcanzó una data imperdible que es el último encuentro entre ambos por LNB: fue el 4 de abril de 2004. Ferro ya estaba descendido y Obras necesitaba ganar en la última jornada para entrar entres los 4 mejores y así ir derecho a cuartos de final. Sin embargo la historia fue otra. En Núñez y sin extranjeros (se había ido ya Boubakar Aw de Ferro una vez descendido el Verde) Ferro dio el golpe ganando 105-100.
La síntesis del partido fue la siguiente:
Obras Sanitarias (100): Lawrence Wallace 12, Eduardo Dominé 22, Juan Manuel Locatelli 10, Leonardo Gutiérrez 16 y Lázaro Borrell 32 (Formación inicial); Ezequiel Lamas 2, Matías Pelletieri 3 y Cristian Romero 3. Entrenador: Eduardo Cadillac.
Ferro Carril Oeste (105): Hernando Salles 20, Julián Olmedo 13, Federico Senitzky 17, Maximiliano Maciel 17 y Ricardo Centeno 16 (Formación inicial); Ariel Svoboda 14, Santiago Ferrario 7 y Juan Guldrich 1. Entrenador: Pablo D´Angelo.
Cuartos: 25-26, 21-20, 24-31 y 30-28.
Arbitros: Roberto Settembrini y Mario Aluz.
Estadio: Obras Sanitarias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Luego de esto se volvieron a ver en el TNA de la temporada 2005/06 donde jugaron dos partidos: el 25/11/05 en Caballito ganó Obras 79-77 y luego el 16/01/06 en el Etchart nuevamente ganaron los de Nuñez, esta vez por 88-82.
En el historial de LNB disputaron entonces 26 partidos donde Ferro ganó 14 y Obras 12.
Como dato adicional, podemos agregar que Javier Maretto, Sergio Aispurúa, Cristian Aragona, Leonardo Diebold, Lucas Raffaelli, Fernando Tittarelli, Julián Olmedo y Esteban Camisassa jugaron en ambos equipos.
Hoy la historia es bien diferente. Obras ya está consolidado en la máxima categoría y es protagonista mientras que Ferro está en pleno proceso de readaptación a la misma.
Para el juego del miércoles en el Verde está previsto el debut del portorriqueño Jessie Pellot Rosa y ya no jugará el americano Patrick Sanders. Obras Basket, luego de su fantástico triunfo en Comodoro, no presenta lesionados.
Y el dato de color es que el árbitro mendocino Mario Aluz fue uno de los árbitros del último choque entre ambos y mañana será uno de los componentes de la dupla.
Ficha del partido:
Ferro C. Oeste vs Obras Basket
Hora: 20. Cancha: Héctor Etchart
Árbitros: Alejandro Chiti y Mario Aluz
TV: TyC Sports
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *