LNB

Julio Lamas ante un nuevo desafío

El ex entrenador de la Selección Argentina Julio César Lamas dialogó extensamente en exclusiva con Telam sobre el armado de su nuevo equipo, San Lorenzo.
“Estoy contento y muy ilusionado con esta nueva etapa, con mucha expectativa de hacer las cosas bien” comenzó diciendo el coach.
Una de las cuestiones a tener en cuenta es que San Lorenzo empieza de cero ya que hace treinta años que no está en Liga Nacional. E hecho participó en la primera de todas jugando el partido inaugural en el Estadio Obras.
Sobre este regreso el coach nos confiaba que “estamos organizando y planificando acciones para tratar de desarrollar el básquet dentro de un club de futbol. Ese es el escenario y estamos tratando de adaptarnos primero y tomar las decisiones después para organizar todo de la mejor manera, con reclutamientos y demás.”
Luego nos ampliaba: “el cuerpo técnico tiene que ver con haber leído el escenario donde nos encontramos y construir l proyecto que quiere San Lorenzo. Una vez leído esto los dirigentes pusieron las herramientas y los dos entrenadores que me acompañan, Carlos Duro y Herman Mandole mucho tienen que ver con esta situación.
Para Julio Lamas es la tercera experiencia dirigiendo un club muy importante en fútbol ya que el nacido en Buenos Aires hace 51 años dirigió Real Madrid y Boca. Al respecto nos remarcaba que “sé que estamos en un club de futbol con una sección de básquet adentro con todo lo que eso significa. Los puntos fuertes son marca con seguidores bien establecido y la capacidad de gestión demostrada ampliamente por esta dirigencia. No veo puntos en contra. La dificultad quizás está dada en que estamos volviendo después de 30 años a los primeros planos del basquetbol y somos como un recién nacido. La dimensión de San Lorenzo hace que se quiera en un par de años, lograr lo que otros hicieron en más tiempo. Eso es muy exigente. No hay puntos en contra por ser un club de futbol porque San Lorenzo es un club de fútbol que tiene muchos deportes adentro, entre ellos el básquet que es quizás el segundo en importancia. Por supuesto que se que hay clubes que hace mas de una década que están con proyectos y nos llevan ventaja, que queremos acortar rápidamente. Sería muy facilista pensar que, porque hemos podido salir al mercado y contratar rápidamente buenos jugadores somos el mejor equipo o la mejor organización. Sería una falta de respeto a equipos como Gimnasia Indalo, Quimsa, Peñarol u Obras o Regatas y San Martín de Corrientes que tiene un trabajo que lleva años.
Dentro del armado del equipo, hay nombres que de por sí ilusionan al hincha azulgrana. Para Julio Lamas hay un tridente que es fundamental en este armado: “Walter Herrmann, Nicolás Aguirre y Marcos Mata son la columna vertebral, espero sean los líderes del equipo. Lucas Faggiano es un jugador que suma mucho más que el nombre que tiene en la competición. Fernando Martina es un jugador que ayuda a su equipo a ser mejor y que progresó mucho en los últimos años y Bernardo Musso es nuevo al igual que los extranjeros”.
Luego remarcaba: “la situación ha sido que hace exactamente dos meses, 17 de julio, San Lorenzo ha conseguido su plaza en la Liga, en unos días más hubo una veda y en 10 días hemos armado el mejor equipo posible, de eso no tengo dudas. Aprovechamos las bajas económicas de Brasil e Italia para traer a Herrmann, Mata y Musso, hicimos una movida buena para traer al MVP de la temporada pasada, el Penka Aguirre más los otros fichajes. Creo que tenemos buenos jugadores y con el trabajo buscar ser un buen equipo”.
Desde la cátedra a San Lorenzo se lo coloca como candidato en especial coma mucha parcialidad con hábitos futboleros y con un dirigente de alta exposición mediática como Marcelo Tinelli. Y el ex entrenador de Obras Basket en la pasada temporada no elude el compromiso: “Es imposible manejar eso, no darnos cuenta que estamos en un club de fútbol con hábitos de un club de fútbol. Lo que tenemos que hacer es construir un equipo que sepa manejar esto. Y además la exposición mediática. Tenemos que adaptarnos. San Lorenzo, mientras sea un club de fútbol será esto y mientras tenga el vicepresidente que tiene, tendrá alta exposición mediática. Hay que adaptarse a eso. También leyendo esto, el fichaje del Penka Aguirre no es casual por su fuerte personalidad o de Herrmann que tiene ya una espalda enorme y mucha trayectoria. Igual hay que demostrar todo en la cancha.
La fase regular comenzará la semana próxima con San Lorenzo debutando ante Quimsa y desde ahí 55 partidos más. Al respecto nos decía que “Nosotros por el momento estamos construyendo puertas adentro, es inevitable que estemos haciendo un proceso de armado y de conocernos entre nosotros y de adaptarnos al club, porque todos somos nuevos en San Lorenzo. Más allá de los trabajos hechos y por hacer, lo normal será que juguemos mejor en noviembre que en octubre. No hay manera que juguemos de memoria la semana que viene. Obviamente comenzar ante el campeón es dur y será complicado pero estamos confiados en nuestro trabajo”. En los amistosos San Lorenzo ha tenido altos y bajos, típicos de un equipo nuevo y por eso el coach remataba: “Tenemos jugadores y tenemos momentos. El desarrollo del equipo tiene meses y no semanas”.
«Siento una enorme felicidad por lo que pasó en México»
Tuvo dos períodos como entrenador jefe de la Selección. En 1997 dirigió la U22 donde salió tercero en el Mundial de Australia, que fue el nacimiento de la Generación Dorada. Además consiguió medalla de bronce en el FIBA Américas 1999. Regresó en el 2008 para ser asistente de Sergio Hernández y luego fue coach principal desde el 2010 al 2014 siendo oro en el Preolímpico 2011, cuarto en los JJOO de Londres 2012 y bronce en el Premundial 2013.
La referencia a la actuación reciente en México DF era imposible de evitar: “Siento una enorme felicidad por el juego desarrollado y la clasificación conseguida. Felicidad por el entrenador que tiene la Selección y el cuerpo técnico que lo acompaña donde están el último campeón (Silvio Santander) el último finalista (Gonzalo García) y el campeón anterior (Nicolás Casalánguida). Estas cosas hacen que estemos muy tranquilos con esta selección. Llevamos 15 años haciendo las cosas bien. Creo Luis Scola, Andrés Nocioni y Sergio Hernández como líderes del equipo hay cumplido el rol a la perfección. Facundo Campazzo ya es un hombre de selección porque ya lleva cinco torneos internacionales, Nicolás Laprovittola, Selem Safar y Marcos Delia también ya son parte del equipo. Es buenísimo que después del 2012 en adelante empezó su recambio y los resultados fueron clasificar para el Mundial 2014 y los JJOO 2016. No es poco. Y a eso sumale la enorme aparición de Patricio Garino, con enorme mentalidad, bien acorde a esta selección.
Y luego demostró plena alegría cuando se le hizo referencia a lo sucedido con Néstor “Chee” García, entrenador de la Selección d Venezuela, reciente campeón del FIBA Américas: “Me siento muy orgulloso por lo que es entrenador argentino en América. Para mí, el entrenador argentino es de nivel mundial. Creo que Néstor García hizo el mejor trabajo de su carrera a los 50 años. En estos tres años hizo el mejor trabajo con el resultado más importante y sinceramente, la rompió”.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *