Liga Arg

La puesta a punto de Unión

En esta temporada de TNA, Unión cuenta con un nuevo Preparador Físico junto al plantel: Cristian Schmidt, se sumó al cuerpo técnico de Juan Siemienczuk y cuenta cómo se desarrolla la pretemporada desde el aspecto físico y cómo se trabaja luego durante la competencia.
-¿Cuáles fueron tus primeras experiencias como Preparador Físico junto a un plantel profesional?
-Como Preparador Físico de básquet comencé en el año 2001, en Esperanza, en el Club Almagro, de la mano de Ricardo de Cecco como entrenador . Los primeros años fueron de transición de un proyecto, en el cual primero competimos solamente en el torneo local, de la Asociación Santafesina de Básquet. En el segundo año se jugó la Liga Provincial C, en la cual estuvimos dos años compitiendo y tuvimos la suerte en el 2004 de ascender a la Liga B. En ese transcurso desde que ascendimos hasta el 2009 estuve trabajando en Almagro, intercalando buenos años, años medianamente buenos; tuvimos la suerte de jugador dos veces semifinal, la segunda semifinal en Liga B quedamos afuera en tercer partido con Unión de Sunchales que fue el equipo que después ascendió al TNA y al otro año quedamos afuera con Española de Charata que fue también el equipo que ascendió ese año.
-¿Qué debe tener en cuenta un Preparador Físico a la hora de trabajar con un plantel profesional a diferencia de un equipo amateur?
-Para trabajar con un equipo profesional ya tenés que comenzar con planificaciones más profundas, tenés entrenamientos de doble turno, las capacidades que se entrenan son más explícitas ya que tenés disposición de los jugadores para trabajar en doble turno.
-¿Cómo te recibieron los jugadores y el cuerpo técnico?
-La verdad muy bien. Me sentí cómodo el primer día, Juan (Siemienczuk) me brindó comodidades para trabajar, al igual que «Juanfra» (Ponce) y los chicos muy predispuestos para el trabajo. Me hubiera gustado arrancar de cero la pretemporada, ya que llegué a una semana y media de que estaban los chicos en preparación. Nos encontramos con algunas molestias físicas en algunos de los chicos así que la semana pasada fue un poco de descarga para recuperarlos y esta semana ya iniciamos con todos los trabajos de pesas.
-¿A qué apuntas en la preparación antes del inicio del torneo que será dentro de un mes?
-El primer punto de preparación es trabajar en toda la parte preventiva y de zona media del cuerpo, hacer toda la parte de fortalecimiento primario para luego empezar a trabajar las distintas capacidades que se van a basar en esos trabajos.
-¿Cómo lo ves al plantel en estos primeros días de trabajo?
-A los chicos los veo muy unidos, es un grupo de personas que se llevan muy bien en los entrenamientos. Y en la parte física hicimos trabajos de evaluaciones y de Kinesiología Funcional en el Centro de Rehabilitación y Perfeccionamiento que me parece muy bueno, es un trabajo que apunta a no tener ningún problema de lesiones durante la temporada que eso sería la fundamental, predisponer de todos los jugadores para todos los partidos.
-En los amistosos que se van disputando ¿cómo lo viste al equipo?
-Lo vi bien, se pasaron la pelota, hay dos o tres jugadores con mucho poder de gol y en el aspecto físico, de estar una semana trabajando con ellos, obvio que hay incoordinaciones propias de esta etapa, por ahí faltos de timing en los arranques, en saltar, frenar y arrancar pero eso con el correr de la pretemporada se va a ir borrando.
-¿Cómo viste a los chicos juveniles que forman parte del plantel de Primera?
-No los conozco muy bien, pero los vi con predisposición al trabajo, hay que trabajar, buscarse objetivos a largo plazo con estos chicos para que el día de mañana sean los jugadores profesionales del Club Atlético Unión.
-¿Cómo se encara el trabajo físico ya cuando estén en competencia?
-Ahora en la pretemporada estamos haciendo todos trabajos de volumen que a medida que nos vamos acercando a la competencia voy a ir bajando ese volumen y vamos a ir aumentando la intensidad. Y en temporada es trabajo de mantenimiento, sobre todo trabajo de coordinación, de velocidad, y trabajos explosivos en el gimnasio de pesas.
-Por último, ¿qué expectativas tenés?
-Como cada año que empiezo a trabajar con un equipo, la expectativa es alta, creo que hay que imponerse como objetivo el máximo de la categoría. Después con el correr de la competencia uno se va a ir dando cuenta en donde está parado y cuál va a ser el objetivo fundamental, pero desde mi punto de vista hay que plantearse desde el primer día que uno empieza a trabajar el objetivo máximo y después el tiempo dirá en donde uno está parado.
Fuente: Juan Ignacio Sterli (para Prensa Unión)
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *