CABB Internacional Preolimpico 2015 Selecciones Mayores

Revolución BolivaCheGarciana

La Selección de Venezuela derrotó a la Argentina 76-71 y se consagró campeón del Preolímpico por primera vez en su historia. Vencedor y vencido irán a Río de Janeiro 2016.
Heissler Guillent fue el goleador de su equipo con 15 puntos mientras que John Cox aportó 144. En Argentina Andrés Nocioni anotó 21. Luis Scola, que fue elegido MVP del torneo hizo 14 y bajó 10 rebotes.
La consagración venezolana fue impactante ya que llegó en cuarto lugar perro supo derrotar con excelente defensa y actitud a dos grandes de continente como Canadá primero y Argentina después. Gran trabajo del entrenador argentino Néstor Che García que les cambió la cabeza a los venezolanos y les hizo creer que podían.
Lo más interesante que dejó este torneo es que habrá tres representante sudamericanos en Río de Janeiro, Brasil, Venzuela y Argentina con res entrenadores argentos: Rubén Magnano, Néstor García y Sergio Hernández.
Arrancó bien Argentina con Campazzo asistiendo a los internos y metiendo un parcial de 8-0, lo que motivó el primer tiempo muerto de Néstor García a los dos minutos de juego, donde les recordaba a sus jugadores que “empezó la final de América”.
Sin embargo al regreso un triple de Nocioni alejó al equipo. Campazzo estaba endemoniado y hacia jugar a todos. El parcial era 13-2 a los seis minutos y con tendencia a crecer ya que a Venezuela todo le costaba mucho.
A falta de 1:30 ya ganaba 18-8 con Scola y Nocioni muy activos. El cuarto se cerró con Argentina arriba 20-13 por un triple de Gratterol luego que Argentina la perdiera por 24 segundos.
En el segundo Venezuela se uso a uno muy rápido por dos dobles de Gratterol y uno de Gregory Vargas. Argentina se había quedado sin gol y eso motivo el tiempo muerto de Hernández, porque además había distracciones defensivas.
Laprovittola estiró la ventaja con dos libres pero otra vez Gratterol lo acercó a su equipo. El partido se hacía tanto a tanto y muy parejo. El goleo era bajo por los magros porcentajes de ambos. Con esta característica se cerró el primer tiempo con ventaja de Venezuela por 30-28.
El tercero arrancó con Venezuela anotando y enchufado. La defensa vinotinto hizo que el ataque argentino no prosperara. Incluso el 1/13 en tries a esta altura explicaba algunas cosas. Pasados los tres minutos y medio el resultado era 34-29 para los venezolanos.
Pero un triple de Laprovitola revitalizó al equipo siempre dentro del contexto parejo y con Venezuela mandando por poco en el marcador. Pero con los dirigidos por el Che García también mal desde el perímetro (1/16 hasta ese momento) hizo que Argentina lo pasara 45-41. Faltaba 1:50. Con algunas anotaciones mas por bando, se cerró el tercer cuarto con Argentina arriba 52-49.
En el último había estirado a cinco Argentina pero tres perdidas seguidas derivaron en corridas de Venezuela que lo puso al frente 57-54. Pero un enorme recupero de Garino terminó con Safar en la esquina clavando triple y encima con bonus para poner al frente a la nacional 58-87. Pero lo dio vuelta Venezuela, aprovechando un grosero error de Delia bajo el aro contrario y corriendo. El partido estaba 63-58 a falta de 4:43.
Luego del tiempo muerto de Hernández seguían las imprecisiones. Hasta que Scola volvió a ganar en la pintura y Campazzo armó otra fantasía para anotar en bandeja y acercarse a uno: 63-62 para Venezuela con casi tres minutos de juego.
Campazzo se había encendido pero el resto estaba en otra sintonía y otra vez se despegó la vinotinto: 71-65 y faltaba un minuto.
Y Nocioni armó una jugada de dos y uno y ahora era 71-68. Y defendió bien Argentina perro no pudo armar de tres motivando la falta sobre Campazzo. El base anotó uno y time out de Venezuela. El juego estaba 71-69 y restaban 19 segundos.
Y al regreso rápidamente cortó con falta Argentina sin estar penalizado. Pero repusieron y fue doble venezolano y rápidamente doble de Campazzo. 73-71 pero el reloj era el peor enemigo (12 segundos). Al regreso falta de Safar consumiendo dos segundos. A la línea Gregory Vargas quien anotó uno. Repuso Argentina y Laprovittola erró de tres. Hubo tiempo para dos libres mas venezolanos para cerrar el juego arriba 76-71 consagrándose merecidamente campeón.
Síntesis
Venezuela: José Vargas 8, John Cox 14, Gregory Vargas 9, Windi Graterol 11, Nelson Colmenares 9 (fi); David Cubillán 2, Marco Ruiz 0, Dwght Lewis 5, Miguel Marriaga 1, César García 0, Javinger Vargas 2 y Heissler Guillent 15. DT.:Néstor Che García
Argentina: Facundo Campazzo (x) 8, Patricio Garino 4, Andrés Nocioni 21, Luis Scola 14, Marcos Delia 8 (fi); Leonarrdo Mainoldi 0, Selem Safar 7 , Tayavek Gallizzi 0 y Nicolás Laprovittola 9. DT.: Sergio S. Hernández.
Parciales: 13-20, 17-8, 19-24 y 27-19.
Árbitros: Cristiano Maranho, Reynaldo Mercedes y Juan García.
Cancha: Palacio de los Deportes.
Foto: FIBA Américas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *