CABB

Las chicas cayeron ante Cuba en suplementario

La selección cubana de basquetbol femenino derrotó a su similar de Argentina por 89-79 en tiempo extra y pasó a la final del Preolimpico que se desarrolla en la ciudad canadiense de Edmonton.
Los 40 minutos regulares habían finalizado empatados en 73 pero en el tiempo extra las cubanas impusieorn sobre el parquet su experiencia y se llevaron el juego.
La gran figura de la noche fue la cubana Clenia Noblet quien anotó 29 puntos y bajó 13 rebotes. En Argentina Ornella Santana anotó 18 puntos, bajó cinco rebotes y dio tres asistencias.
Con este resultado, Cuba jugará la final con el ganador de Canadá vs Brasil buscando la plaza directa. Argentina jugará con el perdedor de este juego aunque ya se aseguró un boleto para el repechaje olímpico que se realizará en junio de 2016 en sede a designar.
Comienzo parejo de ambos equipos, repartiéndose bien el goleo y desnudando algunas cuestiones defensivas. Las cubanas cargaban mucho en la pintura para la ala pivte Leidys Oquendo mientras que las de Cristian Santander repartían puntos entre Gisela Vega y Sthefany Thomas. Y cuando parecía que el cuarto se cerraba en paridad, las cubanas tuvieron dos buenas acciones y se llevaron el parcial por 25-21.
Un buen ingreso tuvo Agostina Burani quien aportó rápidamente seis puntos. El partido se hacía interesante pero flojito en las defensivas. Y dentro de este contexto Cuba pudo despegarse. Entre Noblet y Oquendo se cargaron la mayoría de las ofensivas y a falta de tres minutos ya ganaban 40-27. Además frustraban los intentos de Gisela Vega no dejándola recibir y eso mermaba rendimiento en Argentina. Y así se llegó al final del primer tiempo, con Cuba arriba 45-33.
Pero al regreso del descanso largo la chicas empezaron a recuperar la memoria. Una buena acción ofensiva de Débora González más un triple de Melisa Gretter pusieron nuevamente en partido a las argentinas con un parcial de 16-4 Para empatar en 49 promediando el cuarto. La defensa era asfixiante y de allí nacía todo. Y sobre el final del cuarto, un triple de Macarena Rosset puso al frente a las chicas que cerraron el cuarto arriba 60-58. El sueño estaba cerca.
Coba tenía mayor peso en la pintura y eso se notaba pero las chicas de Santander suplían todo con excelente defensa y actitud sin abandonar su ADN, es decir, mucho pase. Faltando 10 minutos ya eran 19 las asistencias repartidas.
El último fue palo y palo sin sacarse diferencias. El partido era eléctrico y si bien Cuba pudo dar vuelta la historia nuevamente la diferencia era mínima en el marcador. El juego estaba para quien lo cerrara mejor. A 20 segundos del final Cuba ganaba 72-71 y su entrenador pidió minuto. N resultó la ofensiva y a falta de 14 segundos fue Cristian Santander quien paró las acciones. La tensión crecía. Casanova metió 1-2 en ibras para las cubanas pero empató Fiorotto en 73 a falta de 4 segundos. Otro tiempo muerto cubano. Y en la reposición, falló Cuba. Suplementario.
Y Argentina lo comenzó bien, atenta y defendiendo. N se podían sacar diferencias y ya a los dos minutos y medio empataban en 77. Pero de golpe otra vez als cubanas pudieron retomar as acciones en base a su experiencia y se alejaron 83-77 a falta de 1:10 con Clenia Noblet inmensa. Los nervios ya jugaban su partido y eso se notaba en las chicas argentinas. Y así lo terminó cerrando Cuba ganando el juego 89-79 pasando así a la final en busca de la plaza directa. Argentina, que izo un torneo brillante jugará por el tercer puesto pero sabiendo ya que irá al repechaje olímpico de junio de 2016, que tiene grandes chances de hacerse en Argentina.
Síntesis
Argentina (73) 79: Macarena Rosset 7, Melisa Gretter 7, Ornella Santana 18, Sthefanie Thomas 6, Gisela Vega 12 (fi); Diana cabrera 0, Andrea Boquete 7, Carla Fiorotto 2, Agostina Burani 11, Sandra Pavón 0, Débora González 9 y Victoria Llorente 0. DT.: Cristian Santander
Cuba (73) 89: Ineidis Casanova 17, Oyanaise Gelis 12, Yamara Amargo 10, Leidys Oquendo 16, Clenia Noblet 29 (fi); Francy Ochoa 0, Anislaydi Galindo 3, Arlenys Romero 0, Arlety Povea Chacón 0, Zuleira Aties 2 y Suchitel Avila 0. DT.: Alberto Zabala
Parciales. 21-25, 12-20, 27-13, 13-15 (73-73) y 6-16
Árbitros: Gina Cross, Antonio Vega y Humberto Muñoz
Cancha: Saville Community Sports Centre, Edmonton (Canadá).
Foto: CABB
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *