LNB

Ya se juega el tercer punto

Ya disputados dos juegos de las primeras finales, y con Quimsa en ventaja por 2-0, esta serie final va dejando números interesantes para analizar y comparar a ambos finalistas. Todos los números y la previa.
Este martes se disputará, desde las 21 horas, el tercer punto de la serie entre Gimnasia Indalo y Quimsa. Esta vez, la serie se muda a Comodoro Rivadavia. El conjunto santiagueño llega con todo para empezar a cerrar la serie con una barrida histórica, pero el local, implacable en el Socios Fundadores, buscará achicar diferencias para seguir con vida en busca de su segundo título de Liga.
El historial entre santiagueños y comodorenses lo lidera Quimsa por 16-8. En la fase regular, se enfrentaron dos veces, ambas con victoria santiagueña. A lo largo de esta temporada, el mensana disputó 33 encuentros de local, con 23 victorias y 3 derrotas en fase regular y 5 en playoffs, con 2 caídas.
Los números de Quimsa
quimsaEl equipo santiagueño demostró, desde el minuto cero, un gran poder ofensivo en todos los ámbitos, aunque con algunos errores en los tiros de tres puntos: en los dos partidos que jugó, lleva anotados 14 tiros de tres, pero lanzó 49 (un escaso 29%). El goleador santiagueño en ese ítem es Diego García, que en la serie lleva 5 triples anotados (de 11 lanzados).
Por el lado de los tiros de dos puntos, el porcentaje de la Fusión es más que aceptable: lanzó 79 tiros (42 en el primer juego, 37 en el segundo) y anotó 43 de esos lanzamientos, un 54% de efectividad, con su máximo anotador en la figura del invaluable Robert Battle. El americano lleva acumulado un gran 13 de 20 tiros, 65% de efectividad.
Desde la línea de libres, el elenco santiagueño viene siendo aún más efectivo, no sólo por la gran cantidad de tiros anotados, sino también por la gran cantidad de faltas recibidas por parte de Gimnasia: en el primer partido, el equipo chubutense le cometió 20 faltas, mientras que en el segundo le hizo 25. En esos viajes a la línea de libres, Quimsa lleva anotados 34 de 46 intentos, un 74% de efectividad. Quien más veces lanzó fue Nicolás Aguirre, con un 90% de efectividad acumulada (9 de 10 tiros). A su vez, el Penka es el que más faltas recibió hasta ahora: en el primer partido le cometieron 4 faltas, pero en el segundo recibió 9.
En cuanto al goleo general, el equipo santiagueño lleva anotados 162 puntos: 70 en el primer partido y 92 en el segundo. De todo ese goleo, 120 de esos puntos los aportó el quinteto titular: García lleva anotados 26, Aguirre 32, Sebastián Vega y Leonardo Mainoldi 14 y Robert Battle 34.
En defensa, los campeones de la Conferencia Norte fueron de menor a mayor en los dos partidos, pero en el segundo, los santiagueños no tuvieron freno en ese rubro y fueron implacables para el rival. En lo que va de la serie, la Fusión bajó 61 rebotes defensivos, 33 en el primer partido y 28 en el segundo, con Battle como figura rebotera: bajó 21 rebotes en defensa (6 ofensivos).
Otro dato interesante de la defensa santiagueña: en ninguno de los dos encuentros, permitió que Gimnasia le anotara más de 21 puntos.
Los números de Gimnasia
gecr
Los dirigidos por Gonzalo García hasta el momento no lograron demostrar el gran nivel que los depositó en estas finales, no sólo por el equipo corto con el que cuenta, sino también por la gran defensa santiagueña con la que chocó en los dos partidos que lleva disputados.
En materia ofensiva, los de Comodoro Rivadavia llevan acumulados porcentajes variables. En los tiros de 3, hasta el momento tiene acumulado un 33% de efectividad, producto de 42 lanzamientos, con 14 acertados (6 en el primer juego, 8 en el segundo). Los goleadores de ese rubro son Diego Cavaco y Leonel Schattmann, con 3 aciertos cada uno, pero el que mejor porcentaje tiene es Cavaco, con 50% de efectividad.
En materia de dobles, el campeón de la conferencia Sur lleva 39 intentos, con 16 aciertos, un 41% de efectividad. El mayor goleador dentro de la zona pintada es Santiago Scala, con 5 aciertos sobre 9 lanzados (56% de efectividad). Por el lado de los tiros libres, Gimnasia suma una buena efectividad: 13 tiros acertados de 18 lanzados, un 72% de efectividad. El mayor goleador desde la línea es Sam Clancy, que anotó 7 de 12 lanzados (58%), mientras que de los Santos es el que mayor cantidad de faltas recibió hasta ahora (9).
En el goleo general del equipo en lo que va de la serie, Gimnasia lleva anotados 123 puntos (39 menos que Quimsa): 54 en el primer partido y 69 en el segundo. En estos dos partidos, el quinteto titular de Gonzalo García aportó sólo 89 puntos: 21 de Clancy, 20 de Nicolás de los Santos, 19 de Schattmann, 17 de Federico Aguerre y 12 de Diego Cavaco.
Defensivamente, los patagónicos no han sabido encontrar el camino en ese ámbito, cometiendo errores que Quimsa supo aprovechar al máximo, además de permitir demasiada ventaja en los dos juegos. En estos dos partidos jugados, Gimnasia recuperó 53 rebotes en defensa, 31 en el primer juego y 22 en el segundo. El mayor rebotero del Verde fue Sam Clancy, que bajó 6 rebotes en defensa (2 en ataque).
En cuanto a las pérdidas, Gimnasia claramente no ha sabido trabajar sobre eso: perdió 15 pelotas en el primer juego y 19 en el segundo, contra 16 que perdió Quimsa en los dos partidos (8 en cada uno).
La palabra de los protagonistas
Nicolás de los Santos, base de Gimnasia, habló con el departamento de prensa de la AdC, con vistas a lo que será el tercer punto de la serie en Comodoro Rivadavia.
nicodelossantosAl ser consultado por el ánimo del plantel comodorense y lo que ahora será la localía, el base comentó: “Después de estos dos juegos, estamos un poco preocupados por el nivel que presentamos, la verdad es que Quimsa nos planteó dos juegos increíbles, muy tácticos y físicamente muy duros que no supimos resolver durante los 80 minutos que jugamos, pero sabemos que en casa somos excelentes, tenemos que jugar de otra manera y la localía nos va a ayudar muchísimo para volver a llevar la serie a Santiago”.
Por otro lado, Nico explicó las claves de los próximos dos juegos en el Socios Fundadores: “No perder la pelota, ellos defienden muy duro y cortan la línea de pase, nosotros jugamos en equipo, nos gusta pasar el balón, pero en los primeros dos encuentros tuvimos muchas pérdidas. Ellos son un equipo que corre mucho, nos hicieron más de 20 puntos de contraataque por juego y eso tenemos que mejorar”.
El armador mensana también opinó sobre la importancia de Sam Clancy, tanto en el plantel como en el desarrollo del juego comodorense: “La idea de nuestro juego es eso, atacar con Clancy que es un jugador importante para nosotros tanto en ataque como en defensa, y tenemos que seguir pasando el juego por él. Con Battle hacen un duelo increíble, son dos grandísimos jugadores, dos de los mejores americanos de La Liga. Confío plenamente en Sam, es el eje de nuestro equipo y seguramente como hizo durante todo el año lo va a revertir. Estos son los partidos que le gusta jugar y esperemos que el martes pueda ganar ese duelo y también ganar nosotros”.
Los árbitros
La terna arbitral para este tercer juego en el Socios Fundadores, será integrada por Alejandro Chiti (50 años, 20 temporadas) de La Plata, Juan Fernández (42 años, 14 temporadas), de Santa fe, y Roberto Smith (45 años, 16 temporadas) de Capital Federal.
La serie final
Las finales se disputarán al mejor de 7 encuentros, con el sistema 2-2-1-1-1, con ventaja de localía para Quimsa. Las fechas previstas son:
-1° partido: Quimsa 70-54 Gimnasia Indalo – Estadio Ciudad.
-2° partido: Quimsa 92-69 Gimnasia Indalo – Estadio Ciudad.
-3° partido: martes 7 de julio – Estadio Socios Fundadores.
-4° partido: jueves 9 de julio – Estadio Socios Fundadores.
-5° partido (de ser necesario): domingo 12 de julio – Estadio Ciudad.
-6° partido (de ser necesario): miércoles 15 de julio – Estadio Socios Fundadores.
-7° partido (de ser necesario): sábado 18 de julio – Estadio Ciudad.
Agustina Cordo
@AgusCordo
@lazonapintada
Fotos: LNB.com.ar / Ligateunafoto.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *