LNB

Quimsa aprovechó su momento

Quimsa derrotó a Gimnasia Indalo por 70-54 en el primer juego de la final de la Liga Nacional de Básquet. Robert Battle con 14 puntos y 11 rebotes fue la figura de la noche. En Gimnasia se destacó Nicolás de los Santos con 14 puntos y 4 asistencias. La serie, que será al mejor de siete juegos, ahora está 1-0 a favor de la fusión y el sábado se verán las caras nuevamente en Santiago del Estero.
Comienzo impreciso de ambos más por la buena marca que otra cosa. De entrada 0 de 5 entre ambos en tiros de cancha, hasta que Clamcy la enterró cuando Battle perdió la marca. Ambas defensas prevalecían y el juego se hacía muy duro y parejo.
De todas maneras esos primeros minutos era de bajo goleo promediando el cuarto (6-5). Los porcentajes eran bajos y se notaba el nerviosismo de una final. Hasta que Quimsa metió una buena ráfaga de 11-4 y se despegó de su rival (15-9) a falta de 2:35. Gimnasia acumulaba pérdidas (5) y eso imposibilitaba fluidez ofensiva. Hasta que a falta de 45 segundos y con la chapa 19-11 Gonzalo García pidió tiempo muerto. Un doble del local hizo que se cerrara el primer cuarto con Quimsa arriba 21-11.
En el segundo siguió Quimsa siendo más efectivo y con mejor defensa. Las rotaciones de personal de Gimnasia no daban resultado y hasta tuvo que recurrir a un dieezmado Orliettti. Mientras tanto Mainoldi calentaba la mano y la máxima crecía (27-12) a falta de 5:45 obligando al segundo tiempo muerto de la visita. Y cuando volvieron seguían los problemas en Gimnasia porque Quimsa congestionaba bien la pintura, cerraba líneas de pase y no permitía que los perimetrales se armaran. Para mal de peores los patagónicos erraban por momentos tiros fáciles y todo era cuesta arriba. Y eso que Quimsa a esta altura llevaba solo 2 de 11 en triples. Pero de a poco igual se iba alejando el local con Battle enorme (4 tapas en el primer tiempo). La sequia se le cortó a los verdes con triple de Scala a falta de dos minutos. Cuando el tanteador marcaba 35-17 Santander recurre a su primer tiempo muerto ya que veía que su equipo estaba algo desconcentrado. Y con un doble por lado se cerró el primer tiempo favorable al local por 37-19.
Para el segundo tiempo Gimnasia planteó una defensa más agresiva en lo que a concentración se refiere. No solo debía empezar a mejorar sus porcentajes sino que además debía bajar los del rival. Sin embargo de nada le sirvió a la visita. Llegando a la máxima de 20 de luz (41-21) tiempo muerto de García. Y al regreso, Quimsa estiró a 22 pero rápidamente achicó Gimnasia con De los Santos como estandarte y se acercó a 13 (43-30). Y más allá del gran momento de Battle Gimnasia definitivamente se metía en el partido. O por lo menos, ya no lo padecía. Guaita luchaba en aro ajeno ganando y perdiendo pero dando buena imagen y aprovechando que Battle estaba sentado en su banca. Y con un tripe de Cavaco se acercó a 11 (51-40) para cerrar así el tercer cuarto.
En el ultimo siguió la visita con su plan e intentar dar el golpe pero una buena reacción de la fusión hizo que nuevamente se escape a 14 (57-43) a falta de 6 minutos y fracción obligando al minuto de Gonzalo García. Sin embargo la visita ya defendía diferente, Guaita ganaba más de lo que perdía con Battle y volvió a acercarse a 13 (62-49) a falta de tres minutos.
Pero en los minutos finales Quimsa supo dosificar esa diferencia manteniéndola entre los 11 y 13 puntos para llegar al final de juego llevándoselo por 70-54 y poniendo la serie 1-0 a favor de la Fusión. El sábado será el segundo juego.
Síntesis
Quimsa: Nicolás Aguirre 12, Diego García 6, Sebastián Vega 10, Leonardo Mainoldi 11, Robert Battle 14 (fi); Gabriel Deck 4, Lucas Pérez 7, Juan Fernández Chavez 2, Chaz Crawford 4. DT.: Silvio Santander
Gimnasia Indalo: Nicolás de los Santos 14, Carlos Schattman 8, Federico Aguerre 10, Diego Cavaco 3, Samuel Clamcy 7 (fi); Santiago Scala (x) 7, Diego Guaita 5, Pablo Orlietti 0, Federico Giarrafa 0. DT.: Gonzalo García.
Parciales: 21-11, 16-8, 14-24 y 19-14
Árbitros: Pablo Estévez, Daniel Rodrigo y Leonardo Zalazar
Cancha: Estadio Ciudad de Santiago.
Foto: Ligate una Foto
@alejosonich
@lazonapintada
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *