LNB

Fabián Borro fue duro con la AdJ

Luego de saberse de la reunión de los jugadores el pasado miércoles, el presidente de la AdC conversó con nosotros a propósito de la decisión de los jugadores.
-El punto más fuerte que se reclama es el tema fichas del TNA
-La verdad que no se entiende el reclamo. Se confunde a la gente porque la regla FIBA habla que de 19 años para arriba es jugador mayor. Lo que estamos proponiendo nosotros es 8 jugadores mayores y proponer 10 jugadores mayores la verdad que no se entiende. La única salvedad cuando buscamos hacer una subcategoria de mayor, como el U21 o el U23, es para continuar con el desarrollo de los jóvenes. En especial a los que le faltan minutos o integrarse ya no como un suplente sino como uno más en la rotación. La verdad no entiendo qué diferencia hay entre lo que proponemos y lo que se reclama. Además tampoco entiendo es que cuando se aumentó la cantidad de equipos y de jugadores se haya derivado en esto. Me parece que hay algo más que no se está diciendo.
-¿A qué te referís concretamente?
-Es llamativo que en una reunión de jugadores estén los representantes y comisionistas. Y también que se haya hecho en la CABB. Habría que analizar mejor te tema.
-Los jugadores decidieron no negociar sus incorporaciones hasta tanto se resuelva esta cuestión, ¿vos tuviste algún llamado de la AdJ para reunirse, hay alguna reunión pendiente?
-La AdJ desde el día lunes del quinto partido entre Obras y Quilmes, el 15 de junio, con Sergio Guerrero, que me acompañó en la mesa ejecutiva, estuvimos reunidos más de cuatro horas con Michael Stura y el Carlos Montesano, y después desde ahí recibimos esta respuesta. Por eso digo que hay otra gente que debería dar explicaciones. En una reunión de jugadores, no entiendo por qué hay representantes, que son los que hablan. Habría que pedirle explicaciones al interventor de la CABB porqué permite hacer una reunión de este estilo en su auditorio, si bien es la casa del básquet argentino, también es la casa de los dirigentes, y todo ese tipo de cosas habría que preguntar y analizar, cuando nosotros estamos tratando de hacer un torneo más federal, más inclusivo, con más equipos, teniendo 12 equipos que quieren ingresar al TNA y hay pocas fichas, cuando hay interés manifiesto de varios equipos de comprar plaza de Liga Nacional, hay más interés, más entrenadores, personal técnico de los medios que pueden trabajar, cuando se amplía la actividad, hay más partidos por televisión y streaming, hay gente que evidentemente no está de acuerdo con nosotros y está en todo su derecho, pero la gente debe hacer la lectura correspondiente. Estamos presentando las Finales, la nueva imagen y marca de la Liga, y creo que se está queriendo desviar la atención. Creo que hay gente que no le gusta que nos vaya bien a los que estamos conduciendo.
-Por lo que decís, todavía no se juntaron con los jugadores después de la reunión del miércoles, ¿los vas a llamar o vas a esperar que te llamen ellos?
-Vuelvo sobre el tema, ellos estaban sentados en la mesa ejecutiva conversando con nosotros. Acá hay un tema importantísimo a resolver y trabajar en conjunto, y la verdad que no se entiende este tipo de cosas, nosotros no nos levantamos de la mesa, hubo otra gente que se levantó. Entonces, el que quiere dialogar, se hace conversando, no patoteando. Hay gente que no le gustan los votos, le gustan las botas y nosotros no estamos de ese lado.
-Te consulto sobre otras cuestiones de la competencia. ¿Está formalizado el formato de juego para la temporada que viene?
-Sí, va a haber dos conferencias, de diez equipos, Norte y Sur. La Liga va a comenzar a fines de septiembre, y no va a haber postergación.
-¿No va a haber receso por las fiestas?
-Es lo que nos habían pedido, les dijimos que sí, que lo condicionábamos a la fecha del repechaje por los Juegos Olímpicos, si es que Argentina no clasifica en el Preolímpico de México.
-Es decir que si Argentina sale 1° o 2° en el Preolímpico, entonces va a haber receso durante las Fiestas, y en el caso de que esto no suceda, no habrá receso porque no coinciden las fechas.
-Si llegamos a necesitar las fechas las vamos a adaptar, pero la verdad lo que queremos es que haya receso. Hay consenso en eso. Vuelvo a insistir, me parece que no hay conflicto, por lo menos en lo que se dice, sino que habría que ver qué es lo que se está buscando. Nosotros queremos ponernos bajo las normas, queremos contratos registrados para cumplir con la normativa de la AFIP y hay gente que tal vez no quiere estar blanqueada y no quiere estar trabajando como corresponde y como lo dicta la AFIP.
-¿Cómo es el tema de los contratos registrados?
-Queremos contratos registrados porque nosotros queremos que ante un requerimiento de la AFIP, nosotros podamos exhibirlos y que se pueda determinar la actividad que tiene el básquet. Entonces nosotros vamos a tratar de que haya libre deuda sobre el contrato registrado. Es un ordenamiento, queremos ordenar y limpiar la Liga Nacional desde el punto de vista administrativo e impositivo. Queremos fortalecer nuestra competición desde todo punto de vista. Y uno de esos puntos es la administración.
-Con respecto al tema administrativo, ¿eso lo hablaron ya con los representantes de los jugadores, que son los que manejan este tema o está pendiente?
-De los representantes no hay ninguno que se haya inscripto, desconociendo totalmente el registro de agentes, por eso me parece que debería haber una revisión y una segunda lectura de lo que está ocurriendo.
-Con respecto al tema de las plazas, ¿cómo viene esta suerte de fusión que quieren hacer San Lorenzo y 9 de Julio y cómo viene el tema de Ciclista Juninense?
– La realidad es que yo no tengo nada oficial sobre una fusión, lo que yo puedo decir en este momento es que hay tres interesados en comprar plaza de Liga Nacional, que son San Lorenzo, Ferro y Villa Ángela, y que sea ocasión de venta de Ciclista Juninense bajo ciertas circunstancias, y que la gente de 9 de Julio no se ha comunicado para nada y por ningún motivo.
-Cuando hablás de ciertas circunstancias, ¿a qué te referís puntualmente?
-Ciclista había llegado a un preacuerdo con San Lorenzo y entiende que hay un valor de plaza que es el que necesitan ellos para hacer reformas y que, obviamente, ante una decisión así quieren cubrirlo. Y eso no lo puede garantizar nadie sino que lo hará la asamblea el 14 de julio cuando se fije el valor de lo que sería la plaza.
-¿Se sabe más o menos en qué valor va a estar esa plaza?
-No, todavía no se sabe, eso se va a resolver el 14.
-Por último, de los 10 puntos que reclama la AdJ, me gustaría que me cuentes un poco cómo es el derecho de tanteo y reserva de jugadores.
-No hay ninguna determinación sobre eso. Por eso digo, la verdad que no se entiende qué es lo que están reclamando.
-¿No está definido el derecho de tanteo y reserva?
-No, de ninguna manera, eso no está definido para nada. El derecho de tanteo sería si hubiera un convenio colectivo de trabajo, ojalá lo hubiera el día de mañana, pero tampoco lo podemos discutir porque la AdJ no tiene personería gremial ni debería hacer ningún reclamo, por eso digo que hay que ver las actitudes. Así como hay gente que trabaja por el engrandecimiento del básquet nacional, por el desarrollo del básquet nacional, vemos que cada movimiento que hacemos nosotros es un movimiento que es cuestionado. Nos dijeron que había más lesiones y hace unos días Diego Grippo hizo un informe donde se ve que las lesiones son menos, comparando las temporadas, y se jugaron más partidos. Nos decían que había bajado el nivel de competencia y se han visto unas series parejísimas de playoff, donde hubo solamente dos barridas clarísimas, las de los dos punteros de las conferencias, y después se han jugado casi todas las series a cinco partidos. Nos decían que no iba más gente a la cancha y se ha jugado a estadios llenos. Ha habido más difusión, se ha puesto la Liga de Desarrollo, se hizo un convenio con Aerolíneas Argentinas, hay más equipos, hay más provincias, más ciudades, ¿dónde se ve la recesión? Hay más jugadores en actividad, aumentaron la cantidad de jugadores. La última vez que conversé con Michael Stura me dijo que no se quedó un jugador sin jugar el año pasado, entonces, la verdad, que hay que leer entre líneas qué es lo que quieren porque no se entiende lo que buscan
-¿Alguna otra cosa más que quisieras aclarar con respecto a lo sucedido?
-Básicamente quiero hacer un llamado a la reflexión, al diálogo, a la concordia, a que se entienda que hay 8 meses de gestión recién, que todavía no terminamos nuestro primer campeonato y que se vean todas las cosas positivas que se están haciendo, que son muchas. Nosotros no cerramos el diálogo a nadie, hablamos con todo el mundo. Que no coincidamos o no hagamos lo que quieren otros sectores, no quiere decir que nosotros no escuchemos. Evidentemente estaban trastocados los órdenes de los valores, nosotros somos los dirigentes, somos los que invertimos en este juego y somos los que queremos que esto prospere y los más interesados en que esto sea verdaderamente viable, sustentable y rentable en un futuro. Entonces lo que queremos es que todos tiremos juntos, ya que nos rasgamos las vestiduras diciendo que queremos a la Liga Nacional, quiero que no la ataquemos, porque estos son ataques que está recibiendo la Liga. Nosotros escuchamos a todo el mundo, no hay ningún problema en conversar, en dialogar, en trabajar en conjunto, pero nosotros vamos a defender los intereses de la Liga Nacional y de los clubes. Nosotros estamos del lado de los clubes.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *