LNB

Se podrá usa la TV

La AdC decidió que se podrá usar a la TV, en los encuentros televisados, las imágenes para decidir sobre jugadas de resolución compleja. La resolución habla d los finales de cada cuarto y los dos minutos finales del cuarto definitivo.
En una muy acertada decisión, la AdC optó por utilizar la tecnología para que los árbitros puedan tomar decisiones en jugadas claves y así poder impartir justicia de mejor manera. Estas imágenes son las que saldrán de los partidos televisados que cuenten con un mínimo de cuatro cámaras y solo se podrán usar en el cierre de cada cuarto y los dos minutos finales del cuarto definitivo.
La resolución dice lo siguiente:
ANEXO CAPITULO VI – ESTATUTOS, REGLAMENTOS, MANUALES Y CODIGOS 2014-2015 UTILIZACION DEL SISTEMA DE REPETICION INSTANTÁNEA ARTICULO 32 BIS: OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL ÁRBITRO PRINCIPAL
En todos aquellos partidos de la Liga Nacional de la categoría A y del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) que fueran televisados por las emisoras de la Televisión Nacional (TVN) o cualquier televisora con un mínimo de 4 cámaras operativas y la televisión pública (DxTV) respectivamente, podrán utilizarse el SISTEMA DE REPETICIÓN INSTANTÁNEA para resolver las siguientes situaciones:

  1. A) Al final de cualquier periodo o periodo suplementario para saber:

Si se convirtió un gol de cancha antes o después que sonara la señal de final de cualquier periodo. Cuanto tiempo el cronómetro debe mostrar por haber seguido funcionando y marcado el final del juego luego de que:
-Un jugador pisó fuera de la cancha
-Se produjo una violación por agotarse el tiempo de tiro
-Se produjo una violación de 8 segundos
-Se sancionó una falta antes del final del tiempo de juego
 

  1. B) Solo cuando restan 2,00 minutos o menos en el 4to. Periodo o periodo suplementario se podrá observar:

-Si se convierte un gol antes o después que suene la señal del reloj de lanzamiento
-Si al momento de sancionar una falta otro jugador ya estaba en acción de lanzamiento lo que implica que debe concederse el gol (Interpretaciones febrero 2015)
-Cuál fue el último jugador en tocar la pelota antes que salga de la cancha
 

  1. C) En cualquier momento del partido:

-Para saber si un lanzamiento vale 2 ó 3 puntos
-Para saber en cuánto tiempo deben corregir el cronometro o el reloj de lanzamiento si por alguna razón fallaron en su funcionamiento
-Para identificar que jugador debe lanzar los tiros libres
-Para detectar e identificar jugadores, sustitutos y miembros del banco de equipos en una reyerta
 
Que el sistema de repetición instantánea debe contar con un monitor en la mesa de control y un sistema de auriculares para que el primer juez pueda consultar con la producción de la emisora datos referentes a la escena en su aspecto visual y acústico para garantizar la resolución de la situación.
Foto: Prensa AdC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *