LNB

Diferenciar crítica de la queja

Llega fin de año y antes del brindis se desató un intercambio de declaraciones que se inició con una queja de Leo Gutiérrez sobre supuestos manejos para perjudicar a Peñarol. Respuesta de Fabián Borro y de Guillermo Durán.
Demás está decir que la queja está a la orden del día. Esto sucede en todos los estamentos y en el deporte, desgraciadamente, es moneda corriente. O la queja es por los arbitrajes, o por cambios de fechas, o porque una cancha (ajena) está en malas condiciones. La lista es muy larga.
Y muchas veces confundimos a la crítica (constructiva) con la queja. Y cuando esto sucede nos encontramos con que las agresiones tapan al verdadero problema, si es que lo hay. Y si encima esa queja viene de algún peso pesado, el viento se puede transformar en huracán.
En esta oportunidad fue el emblema de la LNB Leonardo Gutiérrez quien le salió con los tapones de punta al nuevo formato y personalizando sus críticas en el presidente de la AdC Fabián Borro, en declaraciones a «Los Martines», transmisión partidaria de Peñarol. También Martín Leiva se sumo a las críticas. El ala pivote del milrrayitas dijo «A Peñarol le van a hacer pagar todo lo que puedan por no estar de acuerdo con los cambios. El presidente de la AdC (Fabián Borro) está empeñado en hacerle daño a Peñarol». Luego puntualizó que. «en esta Liga te toca jugar cansado contra uno que ni juega y nos cambiaron cuando nos tocaba Obras. Se lo escucha solamente al capo. ¿Y los jugadores?», agregó Leiva según «Tiempo de basket» difundió en Twitter.
Luego Gutiérrez, en declaraciones al programa radial UCU (Am 570) dijo que “Cuando cometo un error lo digo enseguida, no tendría que haber hablado con nombres propios y seguir quejándome. Yo no tengo nada personal con nadie, sólo lucho por la competencia y siempre digo lo que pienso, lo bueno y lo malo. No tiene que haber ventaja para nadie, nos toca de nuevo jugar 4 partidos seguidos”, y  luego agregó: “No tengo ningún tema personal con Fabián Borro, ni con nadie, siempre estuve agradecido a Obras, gracias a ellos pude volver a jugar en la Liga cuando muchos me cerraron las puertas.  Espero que las mejoras siempre sean para todos y voy a estar a favor de la Liga si hacen o no cambios, y si no se hacen voy a hablar para que se hagan. Quiero una mejor competencia y que los jugadores más jóvenes puedan jugar una buena liga“.
Después de esto, el jugador emblema de la LNB, intentando bajar los decibeles de sus dichos, dijo que “No sé quien hizo el Fixture de la LNB. Es verdad que Peñarol aprobó que la competencia se juegue así. No me gusta la política, y no hago política, pero el formato tiene que ser justo y parejo para todos porque si no, no se puede crear nada. Muchas veces no se puede hablar y decir nada, me han llamado “Gorila”, hay que hablar para mejorar y no decir cosas que le caigan mal a alguien“, “Me parece injusto para cualquier equipo que no haya igualdad“.
Y sobre este punto nos gustaría detenernos. Leo dice «no sé quien hizo el fixture». Y en todos los medios especializados en basquetbol se hicieron notas con el Dr Guillermo Durán, Director del Instituto del Cálculo de la facultad de Cs Exactas de la UBA. Además Durán es investigador del CONICET. Y si quieren podemos agregar que jugó al básquetbol y que conoce de este deporte. Lo que queremos decir es que no fue nada improvisado, es un formato salido del estudio de especialistas y profesionales en matemáticas (son cuatro los miembros del equipo) y que han trabajado (y trabajan) concienzudamente.
El mismo Durán, también en UCU radio dijo que “La critica a veces dice que se ha intentado perjudicar a algunos y beneficiar a otros, eso jamas lo aceptaríamos. Tenemos una trayectoria y sabemos que siempre hay cosas por mejorar. Llevamos pocos meses de Liga y se hizo un esfuerzo por comunicar todos los cambios. A veces adaptarse y entenderlo puede llevar su tiempo”. Y luego puntualizó que “No tuvimos en cuenta el orden que se jugaba la gira de los equipos, si no la gira en sí.  La gira de Peñarol por Buenos Aires cerraba con Boca”, aclaró y destacó: “Peñarol pidió no jugar muchos partidos de local por el cambio de la localía“.
 
Por su parte, el presidente de la AdC Fabián Borro en la misma rueeda de notas de UCU radio dijo que “Yo no soy cualquier persona, soy el presidente de la competencia. Leo (Gutiérrez) y Martín (Leiva) me conocen, los representantes de ambos y los dirigentes del club también me conocen y que piensen eso es ofensivo”, aclaró Borro, que además expresó: “Leo tiene algo personal conmigo, sino no diría lo que dice. No queremos perjudicar a Peñarol, hay que terminar con las acusaciones y si hay pruebas que las expongan. Si Leo pide públicamente una disculpa y vuelve a ser el mismo que fue siempre, me sentiría mejor”.
Lo que debemos tener en cuenta y eso es un gran defecto de los argentinos, es que somos reacios a los cambios y nos cuesta acostumbrarnos. No es momento aún de expresar si estos cambios que se generaron en la AdC son buenos o malos. Es momento de intentar durante esta temporada adaptarse a ellos y una vez finalizada la misma allí si evaluar si dio resultado o no.
Cabe destacar que la idea de este nuevo formato nació por inquietud de los clubes para abaratar costos de traslado y de kilometraje. Y en promedio se reducen un 30% en cada ítem. Creemos que no es poca cosa.
Alejandro Sonch
@alejosonich
@lazonapintada
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *