TFB

Platense, más puntero que nunca

Con la victoria de Platense ante Gimnasia, el conjunto de Vicente López se mantiene puntero de la Conferencia Capital Bonaerense tras la décima jornada. Además, San Lorenzo volvió a perder, Echagüe ganó en su casa y Villa Mitre obtuvo su segundo triunfo consecutivo. River no tuvo actividad. Todo el resumen y tabla de posiciones.
Gimnasia y Esgrima La Plata 78-79 Platense
Estadísticas finales

Tras un parejísimo partido, Platense se subió a la punta del grupo al ganarle a Gimnasia por 79-78 en La Plata. En el local, Leonardo La Bella y Facundo Filliol fueron los goleadores con 21 tantos, mientras que para los de Vicente López, Lucas Gornatti aportó 24 puntos y el tiro ganador.
En el inicio del partido, Platense avisaba que no iba a relegar la punta tan fácilmente y comenzó sacando las primeras diferencias, con un 8-2 en 3 minutos de partido, pero el dueño de casa tampoco se entregaría y supo emparejar las acciones a tiempo pese a que cerró el primer chico 24-25 abajo.
Para el segundo cuarto, Gimnasia supo sacar buenas ventajas y mantenerse arriba con el buen juego que supo demostrar hasta ahora, apoyado en un gran pasaje de La Bella; pero Platense apostó más al juego grupal y supo descontar la diferencia de 7 (40-33 con 2:40 por jugarse) para irse al entretiempo en desventaja por la mínima (40-39).
En el reinicio, el Lobo fue más contundente y se mantuvo arriba durante todo el parcial, anulando las ofensivas de Platense y con un buen juego grupal. Así, los de Vicente López no lograban hacer pie pese a los intentos de pasar al frente. Con un parcial de 24-21, Gimnasia cerró el cuarto 64-60 arriba.
Cuando todo indicaba que el local definiría el partido a su favor, Platense reaccionó a tiempo y supo dar pelea durante todo el último cuarto. A través de Gornatti y Alfio Niello, pusieron al Calamar 66-65, con 8:35 por jugarse. Y aunque Gimnasia encontraba buenos tiros, Platense logró igualar los tantos en 68. Con casi dos minutos de sequía y el marcador trabado en 69-68 desde los 6:18, fue Lisandro Villa el que rompió la sequía y puso al equipo platense arriba por tres, pero los de Alejandro Vázquez no se iban a rendir tan fácilmente, y con un juego veloz y mucha actitud, lograron mantenerse siempre a tiro en el marcador. Cuando faltaba sólo un segundo, y con el marcador en 78-77 favorable a Gimnasia, un doble sobre la chicharra de Gornatti le dio al Calamar una importantísima victoria en la ruta, por 79-78.
El video de la definición (crédito: Prensa Platense):

Foto: Prensa Gimnasia.
San Lorenzo de Chivilcoy 77-91 Estudiantes de La Plata
Estadísticas finales

Dura caída de San Lorenzo en su casa frente a Estudiantes, por 77-91, que lo aleja de los primeros lugares. En el local, Leandro Mateo aportó 34 puntos, mientras que en el Pincha Facundo Vallejos sumó 17.
Estudiantes comenzó a cocinar su victoria desde los primeros minutos con un gran arranque ofensivo y ante un San Lorenzo que no encontraba los caminos para quebrar a su rival. Así, con una diferencia de 13 puntos, se llevó el primer cuarto por 28-15.
Para el segundo cuarto, el local supo reaccionar y descontar en el marcador, pero no pudo hacer demasiado ante la diferencia que había logrado antes Estudiantes, que mostró un gran nivel en ataque y una muy buena defensa. Sobre el final del primer tiempo, el local achicó apenas la diferencia, pero no le alcanzó y cerró la primera parte 34-43 abajo.
En la reanudación, y pese a que San Lorenzo lo buscó y achicó la diferencia a 5 (38-43 con 7:11 por jugarse), Estudiantes se mantuvo tranquilo durante todo el parcial, manejando la diferencia y con un gran juego, por lo que cerró el tercer cuarto con ventaja de 15: 62-47.
Desarmado anímicamente para el último cuarto, San Lorenzo no logró hacer pie en su cancha ante un Estudiantes que encontró su mejor versión y aumentó aún más las diferencias durante todo el cuarto. Así, desde el arranque el Pincha comenzó a definir el juego a su favor, estirando la diferencia a 27 puntos (la máxima) con 4:04 por jugarse. Finalmente, con el marcador final en 91-77, Estudiantes se anotó un gran triunfo como visitante que le da aire en la tabla.
Pedro Echagüe 77-60 Belgrano de San Nicolás
Estadísticas finales

Pedro Echagüe recibió a Belgrano de San Nicolás y lo venció por 77 a 60. Flavio Perez Ondartz, del conjunto local, fue el goleador del partido con 22 tantos en una nueva fecha de la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol 2014-2015.
Con tan solo 48 horas de descanso entre los partidos disputados esta semana, Pedro Echagüe demostró un gran nivel físico para terminarla de una manera ideal, consiguió dos victorias de forma consecutiva.
El partido disputado el domingo por la noche contra el club proveniente de San Nicolás comenzó de manera muy pareja. Ambos equipos se mostraron muy erráticos desde el inicio del juego, fallando lanzamientos desde media y larga distancia. A pesar de ello, Perez Ondartz ya comenzaba a mostrar el gran nivel de juego que mantuvo durante toda la noche, anotando 9 de los primeros 14 puntos del conjunto contra 13 totales del visitante.
El segundo chico continuó con la misma dinámica. El intercambio de canastas era constante a pesar de los lanzamientos fallados por ambos equipos. En el conjunto visitante se destacaban Calvo y Lete realizando una buena defensa y encestando en momentos claves del juego. Por parte del local, Eiguren distribuía el juego de manera brillante y alimentaba al buen juego de su club. La cantidad de faltas acumuladas por Echagüe condicionó el partido debido a que ante cada contacto realizado por el local, se enviaba al visitante a la línea de tiros libres. Tal es el caso que el final de la primera mitad terminó con tres simples convertidos por Lete desde la línea de los suspiros llevando al visitante arriba por 4 (29-33).
Luego del entretiempo, Echagüe con buenas rotaciones de equipo empezó a recuperarse de a poco. Segón, por parte del conjunto local, aportaba no sólo canastas claves, sino que también, junto con Podestá, bajaban una gran cantidad de rebotes. Por parte de Belgrano, Eterovich anotaba para impedir el despegue de Echagüe en el tanteador para dejar las cosas 50-47 de cara al final del partido.
El último chico siguió igual hasta que restaban 4 minutos para finalizar. Echagüe con un muy buen juego en equipo, y aumentando su eficacia, logró despegarse por 10 puntos (65-55). Luego de este respiro que consiguió el equipo dirigido por Boadaz, las cosas se acomodaron y se estiraron hasta el final del encuentro dejando como resultado final al equipo del barrio de Flores como ganador por 77-60.
Fuente: Prensa Pedro Echagüe.
Huracán de San Justo 68-78 Temperley
Estadísticas finales

Con un equipo corto a causa de las lesiones, Huracán cayó de local frente a Temperley por 68-78 en la décima jornada del Torneo Federal de Básquetbol 2014-2015. En la próxima fecha visitará a Villa Mitre. No alcanzaron los 25 puntos de Ezequiel Manzanares.
El Globo no puede encontrar la regularidad en el torneo, pero no se debe a la falta de trabajo o de compromiso, sino que las lesiones en tres jugadores obligan a Mauro Salzman y el cuerpo técnico a cambiar de esquema reiteradas veces.
El partido comenzó y rápidamente Huracán se adelantó en el tanteador 8-2 con seis puntos de Facundo Estala y un falta y vale de Ezequiel Manzanares, que después no pudo completar la jugada de tres puntos. El conjunto local manejó los tiempos del primer cuarto y sin inconvenientes se llevó el parcial por 22-12.
El segundo segmento fue para Temperley. A partir de una defensa más agresiva armó el ataque y se adueñó del cuarto para irse al descanso arriba por 35-38.
En el tercer parcial el equipo local continuó arriba en el tanteador durante todo el cuarto hasta el minuto final, momento en el que Matías Paciotti recuperó una pelota, corrió el contragolpe y asistió con un pase de faja a Manzanares para que el Globo recupere la punta. Sin embargo, Eiguren respondió con un triple a la siguiente jugada y el Celeste retomó la delantera por 53-51.
En el inició del último período David Alonzo empató el partido en 53. No obstante, los dirigidos por Costa sacaron una ventaja de cinco puntos que Huracán no pudo alcanzar. Cuando los de San Justo se acercaban a dos, Temperley aumentaba la diferencia a cinco, hasta los minutos finales en que Temperley estiró la ventaja y se llevó la victoria en condición de visitante.
Fuente: Prensa Huracán de San Justo.
Unión Vecinal de La Plata 92-73 San Martín de Junín
Estadísticas finales

VECINAL tfbEl conjunto de Ignacio Navazo se llevó por delante a un errático celeste juninense y lo venció por 92 a 73. La clave estuvo en el segundo cuarto, cuando el amarillo sacó la diferencia. Seis jugadores del local tuvieron doble dígito, destacándose Schoffen y Genoro con 15.
Unión Vecinal recibía a San Martín de Junín en un duelo clave. Necesitaba la victoria imperiosamente, ya que solamente había podido vencer a Gimnasia, acumulando 4 derrotas consecutivas. Por el lado del celeste, venía de una gran victoria la fecha anterior como local ante San Lorenzo de Chivilcoy y buscaba una victoria para sumarse al pelotón de arriba.
El partido comenzó de ida y vuelta, con posesiones cortas y ataques rápidos. Así, el amarillo sacó la primera ventaja del juego, con un parcial de seis a cero, con un Schoffen protagonista en cada bola. Después del tiempo muerto pedido por Huarte, el partido bajó la intensidad, con un juego más estacionado. Así, gracias a la buena efectividad del juvenil proveniente de Boca, autor de 7 puntos en el parcial, Unión cerró el primer cuarto con ventaja de 20 a 12.
En el segundo capítulo, la vecinal salió a comerse la cancha, con un gran ingreso de Genoro, autor de diez puntos en el cuarto (incluido un triple y falta). Por el lado de San Martín, a la baja efectividad en tiros de cancha, se le sumaron las impresiciones (al entretiempo llevaban 8 pérdidas, contra 3 de su rival). De esta forma, Unión logró sacar una mayor diferencia en el marcador, para llegar al descanso con victoria parcial de 52 a 33.
A la vuelta de los vestuarios, el partido se hizo friccionado. El equipo de Navazo comenzó a utilizar con mayor frecuencia el poste bajo, apoyándose en Javier García y Bruno. Además, contaron con un buen aporte de los tiradores González y Schoffen. En San Martín comenzó a aparecer la figura de Martínez, quien con 9 puntos en el cuarto mantenía las esperanzas de la visita de acercarse en el tablero. Igualmente, San Martín sólo pudo descontar dos puntos al cierre del tercer capítulo, siendo victoria parcial de Unión Vecinal por 68 a 51.
Los últimos diez minutos arrancaron con la visita intentando descontar rápidamente para ponerse en partido. Por el lado del amarillo, Ciuffo comenzó a ordenar a su equipo, manejando los tiempos de buena manera y anotando tiros cómodos gracias al buen movimiento del balón. De esta manera, este juego le vino mejor al local, que jugó con la diferencia a su favor y cerró el partido con victoria por 92 a 73.
La clave de la victoria de los dirigidos por Navazo estuvo en la intensidad en defensa y la buena selección de tiros (34 de 67 en tiros de cancha, para un gran 51%). Además, la buena defensa se tradujo en 14 pérdidas del conjunto visitante, que nunca le encontró la vuelta al partido y se fue con las manos vacías.
En el ganador, Schoffen fue el más regular, con 15 puntos, siendo protagonista en todo momento del partido. Fue bien acompañado por Genoro desde el banco, autor de 15 unidades también y 5 rebotes, y por Bruno, con un doble doble producto de 10 puntos y 18 tableros. Cabe destacar que seis jugadores del amarillo superaron la barrera de los diez puntos. Por el lado de los de Junín, Di Biaggio fue el goleador del juego, con 23 puntos, seguido por Martínez, autor de 17 tantos.
Fuente: Prensa Unión Vecinal – Foto: Diagonal al aro.
Sarmiento de Junín 68-57 Independiente de Tandil
Estadísticas finales

SARMIENTO tfbSarmiento necesitaba ganar para recuperar la confianza en el Torneo Federal de Básquetbol. Y lo hizo anoche ante Independiente de Tandil por 68 a 57. Fue un partido pobre en cuanto al nivel que ofreció, pero siempre Sarmiento lo tuvo bajo su control.
El Verde lo comenzó a quebrar desde el segundo cuarto. Los diez primeros minutos fueron parejos porque se estudiaron más de lo que jugaron. Sarmiento aseguró el doble en la pintura con Rafael Banegas, Mauro Araujo, Giuliano Marelli y Martín Pasquinelli. Independiente apostó a la tarea del tirador Emanuel Hartstock (2 triples, 1 doble) y la presencia de Facundo Grutzky en zona dos (3 dobles).
Pero cuando Sarmiento le cambió la marca a Grutzky (Marelli lo defendió impecable) la merma de Independiente comenzó a verse reflejada en el marcador.
El verde logró sacar cinco de diferencia que si bien no definían nada le daban el control del partido como para ir cocinando el resultado a fuego lento.
Ofensivamente los triples de Jonathan Ledesma y Giuliano Marelli hicieron mella en la canasta adversaria y se complementaron con la efectividad de Mauro Araujo-Martín Pasquinelli desde la línea. Independiente marró demasiados libres.
Y tras el reinicio Sarmiento se fue cuatro puntos más arriba (55-46) siempre trabajando con “Madonna” Marelli sobre facundo Grutzky en defensa y arriba apuntalado por una soberbia tarea del mismo Marelli (2 triples, 3 dobles), más Rafael Banegas, Mauro Araujo y Martín Pasquinelli.
En el cierre Sarmiento quemó las últimas faltas para que Emanuel Hartstock –figura visitante- no convierta. Lo logró con creces y por eso ganó.
Buena planificación y excelente cierre haciendo correr la bola con el Negro Godoy como base ejecutante y pasándole la responsabilidad ofensiva al pivot Rafael Banegas (3 dobles, 2 simples).
Fuente y foto: Prensa Sarmiento.
José Hernández 61-74 Villa Mitre
Estadísticas finales

VILLA MITRE tfbLos dirigidos por Carbone lograron su segundo triunfo consecutivo, al imponerse en su visita a José Hernández por 74 a 61. Sapochnik y Santori, con 17 tantos, fueron las figuras del ganador; mientras que Cisterna, con 15, y Barreiro, con 14 se destacaron en el local.
El dueño de casa tomó la iniciativa. Con un juego estacionado y aprovechando al desequilibrante Lautaro Cisterna (7 puntos), José Hernández se alejó en el tanteador (llegó a estar 13-50 faltando 2m19s para el cierre). En cambio, Villa Mitre desaprovechó tiros claves bajo el cesto y falló en el perímetro. La ineficacia del visitante duró hasta que a 21 segundos del final del primer cuarto, con un triple de Monier, puso el tanteador 13-13.
Desde el segundo cuarto, Mitre empezó a tener más fortuna en el cesto. En el poste bajo se lució Sapocknik (6 puntos) y estuvo mejor mejor tiro externo, a través de Santori y Monier. Hernández tomó decisiones apresuradas y equivocadas en el ataque. Así, el elenco de la calle Gavilán aprovechó la ineficacia local y estiró la diferencia a 12 puntos (35 a 23).
El trámite fue similar en el tercer parcial. Hernández, con una buena actuación de Barreiro y un doble de Cisterna a 25s del final, quedó a 6 tantos (45-51). Sin embargo la ilusión se le terminó al equipo de Mataderos cuando Santori clavó un tiro de tres puntos, que dejó el marcador 54 a 45 a favor del vencedor.
El último cuarto, Mitre fue mucho para una floja defensa de Hernández, que sintió la salida por cinco faltas de Zekas, y exprimió al máximo a sus dos jugadores claves en el g: Sapochnik, en la zona pintada, y Santori, en el tiro externo. De esta manera, la visita llegó a su segunda victoria consecutiva, mientras que el conjunto de Mataderos aún no conoce la victoria.
Fuente y foto: Prensa José Hernández.
Tabla de posiciones (actualizada al 24/11):
tdp tfb
Agustina Cordo
@AgusCordo
@lazonapintada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *