TFB

Gran arranque del Federal

Con el clásico platense del jueves pasado, que ganó Gimnasia por 73-67, se dio inicio a la tercera edición del Torneo Federal. En la conferencia Capital Bonaerense hubo triunfos de Platense y Huracán de San Justo como locales, mientras que River y Temperley ganaron en la ruta. Pedro Echagüe en su casa y Villa Mitre en Tandil perdieron en el arranque. José Hernández tuvo jornada libre. Todo el resumen.
Gimnasia de La Plata 73-67 Estudiantes
Estadísticas

Comentario de Alejandro Sonich.
Platense 95-71 San Martín de Junín
Estadísticas

platenseEl Club Atlético Platense derrotó anoche por 95 a 71 a San Martín de Junín como local en su debut en la temporada del Torneo Federal de Básquetbol 2014-2015. Alejandro Pappalardi fue el goleador del Calamar con 26 puntos. En la visita, Diperna 18 tantos.
Fue más que auspicioso el debut de la Primera de Platense en el Torneo Federal en su segunda temporada en la categoría, ya que se impuso por un claro 95 a 71 a San Martín de Junín en Vicente López con una buena producción en general y superando bien a un duro rival.
El comienzo del partido fue mejor para el conjunto local con dos triples consecutivos (Farías-Gornatti) para ponerse al frente por 8-2. Pese a que el local no era efectivo debajo del aro, desde afuera sí lo era, y encima apareció el goleo de Alejandro Pappalardi (13 pts en el parcial) para irse al primer descanso arriba 21-16.
El segundo cuarto fue un poco más parejo desde el inicio, porque el conjunto “Celeste” presionaba más y mejor, por eso se acercó al marcador (35-28). Sin embargo, una nueva aparición individual, en este caso de Farías (10 puntos, 2 triples en el cuarto), le dio al “Calamar” la ventaja sobre el final para irse al frente por 42-32.
Tras el descanso, Platense salió con todo y con un parcial de 5-0 se mantenía al frente, no obstante, los del Negro Vazquez, comenzaron a fallar demasiado bajo el tablero y la visita se animó a más y lo emparejó (53-42 promediando el parcial). Tres triples consecutivos de Sevegnani – 9 pts. en el cuarto – le dieron respiro al “Calamar” para irse al último descanso al frente 69-56.
En el último episodio del partido, Platense mermó su rendimiento y comenzó sin hacer pie en la cancha, salvo apariciones fugaces de Pappalardi y Gabriel. Promediando el parcial, Platense vencía a San Martín por 83-63 manteniendo la diferencia obtenida a lo largo del encuentro. Terminando el partido, los jugadores del “Marrón” volvieron a ser los de los parciales anteriores y se despegaron totalmente del rival coronando un debut más que positivo y comenzando un nuevo año en el Torneo Federal con el pie derecho.
En la próxima jornada visita a Estudiantes de La Plata en su predio de City Bell, por la segunda jornada del TFB y buscará seguir sumando para mejorar la campaña realizada el torneo pasado.
Fuente y foto: Prensa Platense Básquet.
Sarmiento de Junín 80-81 River Plate
Estadísticas

Tras dominar la mayor parte del juego, los juninense no lo pudieron cerrar a su favor y cayeron 81-80 ante River Plate por la primera fecha de la nueva temporada del Torneo Federal de Básquetbol 2014-2015. La figura del encuentro fue Guillermo Crespo con unidades.
Seguramente a Sarmiento le va a costar adaptarse a la categoría. Pero esto no es excusa para justificar el partido que perdió ante River Plate cuando lo dominó en la mayor parte de su desarrollo y se quedó en la arremetida final donde la visita impuso a sus tiradores, recuperó pelotas, corrió y las volcó de manera espectacular en el aro de enfrente.
El partido mostró una paridad relativa en el arranque donde picó en punta Sarmiento con las corridas de Mauro Araujo (5 dobles, 1 simple) y una fuerte presencia del pivot Rafael Banegas (4 dobles); pero el Millo lo emparejó en la medida que le funcionó el pick and roll con Guillermo Crespo y puso algunas bolas de zona dos con Maximiliano Pellegrino y Mariano Piaggio.
Mucho gol para el segundo cuarto. Jugaron a correr y tirar. En medio de este desorden se impuso Sarmiento que tuvo dos corredores natos como el Pájaro Bordoy y Jonatan Ledesma. Así el Verde se fue al descanso largo ganando 48-42.
Y mejoró la performance en el reinicio apuntalado por los triples de Jonatan Ledesma, la aparición de Giuliano Marelli y dos prolijas tareas de Araujo-Banegas.
En el final Sarmiento cometió muchos errores. Desde apresuramientos hasta pases infantiles que le permitieron a River Plate reaccionar.
Y una vez que el Millo se puso a tiro ganó el partido. Sencillamente porque Sarmiento continuó equivocándose y la efectividad riverplatense en el aro opuesto fue lacerante. Mariano Piaggio volcó dos pelotas que enmudecieron al estadio, al tiempo que los triples de Alejandro Fidalgo y Maximiliano Pellegrino fueron determinantes.
Sarmiento lo pudo empatar, pero Ledesma marró el último libre dejando el resultado final 81-80.
Fuente: Prensa Sarmiento de Junín.
Huracán de San Justo 91-86 (78) Unión Vecinal de La Plata
Estadísticas

huracan sjEl Centro Deportivo Huracán de San Justo venció a Unión Vecinal La Plata en tiempo suplementario por 91-86 en el debut del Torneo Federal de Básquet. El Estadio Juan Carlos Mancuso colmado como una verdadera fiesta acompañó al Globo en su primera vez.
Si en los libros había alguna manera para volver al plano Nacional era esta. Si alguien pensaba que los sueños no se cumplen estaba equivocado. 29 años ausente en un certamen a nivel país, quedaron arrugados en un pañuelo, Huracán demostró que los sueños se hacen realidad.
El partido arrancó con un notable poderío del conjunto visitante, dejando entrever el rodaje y el trabajo de pretemporada. Los dirigidos por Ignacio Navazzo ingresaron al campo con mayor ímpetu y a medida que fueron pasando los minutos se afianzaron cada vez más demostrando ser un duro rival desde el inicio. A través de buenas defensas y contragolpes se llevaron el primer parcial por 22-15 ante un rival desorientado que no encontraba el rumbo.
Durante el segundo período la situación para los locales empeoraba más y más. Unión Vecinal jugaba sencillo, aprovechaba sus oportunidades y cada vez se hacía más grande. Lograron sacar una ventaja que por momentos rozó los 20 puntos y la inquietud comenzaba a jugar en contra de Huracán. El conjunto plantense manejó los tiempos del cuarto y se llevó la primera mitad por 17, 49-32.
El ritmo del partido permaneció por el mismo camino hasta la mitad del tercer parcial, momento en que los dirigidos por Mauro Salzman ajustaron la defensa, cambiaron la actitud e iniciaron la remontada para cerrar el cuarto por siete abajo.
El orden no duro mucho y en el inicio del segmento Unión Vecinal sacó una rápida ventaja de 12 para respirar y frenar el envión anímico de los locales. El cotejo continuó con una ventaja de siete puntos a favor de los visitantes hasta los minutos finales en que un Huracán revolucionó la noche. Los de San Justo achicaron la diferencia a tres a falta de un minuto cincuenta por jugar. El aliento de la gente tomo importancia dentro del juego y Huracán empató el partido en 78 con dos tiros de David Alonzo desde la línea.
El tanteador indicaba partido empatado al final del tiempo regular, entonces a suplementario…
El tiempo extra fue de ida y vuelta con una leve ventaja a favor de los visitantes hasta la mitad del parcial. Huracán tomó la delantera, sacó una diferencia de tres a falta de un minuto ocho segundos por jugar y obligó a Navazzo a pedir minuto. La diferencia poco duro y en la reanudación empataron el tanteador con un triple de González en 86 cuando faltaba un minuto por disputar. Huracán supo cerrar el juego y pudo cerrar los espacios en defensa para dejar al rival sin anotar y así quedarse con la victoria en el debut del certamen.
Fuente: Prensa Huracán de San Justo.
Independiente de Tandil 77-72 Villa Mitre
Estadísticas

El rojinegro venció, en el primer cotejo de la temporada del Torneo Federal, a Villa Mitre por 77-72 en un partido que se disputó esta noche en el polideportivo Duggan Martignoni. El base Emmanuel Hartstock fue el goleador del juego con 19 puntos.
El equipo de Guillermo Tasso tuvo un feliz estreno en la tercera categoría del básquet nacional. En el primer cuarto, estuvo acertado en la ofensiva y en defensa controlo a su adversario para sacar una importante diferencia que luego la iría manteniendo durante gran parte del compromiso.
Con Emmanuel Hartstock en la conducción, sumado al aporte en ofensiva de Grutzky y Estala, el dueño de casa fue construyendo su triunfo. El experimentado Valerio Andrizzi también aportaría lo suyo para que los tandilenses empezaran a sacar las primeras diferencias.
El primer parcial tuvo un arranque interesante de la visita pero eso duro tan solo dos ataques ya que después fue todo del rojinegro. Grutzky y Hartstock eran claves en la ofensiva y Escala había ingresado con un goleo importante. Por eso, el local se fue ganando por 23-9.
Sin embargo, la recuperación de Villa Mitre se dio en los segundos 10´. En ese momento, los porteños comenzarían a tener mayor efectividad en cada ataque para acercarse en el marcador. Varios dobles de Mastrocola, sumado a la cuota goleadora de Sartori le permitieron irse al descanso cayendo por tan solo un doble.
Independiente empezó a fallar en la definición y el rival no lo perdonaba. Igualmente luego del entretiempo, los tandilenses comenzarían ganando por 37-35. Hartstock una vez más se cargaría el equipo al hombro y sería determinante para sacar una ventaja considerable. Lanusse, sobre la chicharra, aportaría un triple clave para culminar el tercer segmento del encuentro en ventaja (60-52).
En cambio los orientados por Carbone tendrían un goleo más repartido e intentarían quemar los últimos cartuchos en los definitorios 10´. Massone y Guldris tratarían de acercar a su equipo pero sus respectivos aportes no serían suficientes.
Independiente lo supo cerrar gracias a la experiencia de Hartstock y Andrizzi, sumado a los buenos aportes de Grutzky, Escala, Lanusse y Dislacio. De esta manera, el rojinegro se quedaría con el triunfo por 77-72.
Debutar con una victoria, teniendo un equipo totalmente renovado con respecto a temporadas anteriores, es sumamente alentador. Seguramente el entrenador Guillermo Tasso trabajará en la semana para seguir mejorando pero con un triunfo sobre las espaldas de los jugadores será más sencillo a la hora de poder corregir.
Fuente: Prensa Independiente de Tandil.
Pedro Echagüe 62-74 San Lorenzo de Chivilcoy
Estadísticas

echagueEn la primera fecha del Torneo Federal, para la temporada 2014-2015, Pedro Echagüe perdió de local ante San Lorenzo de Chivilicoy por 62-74. Los goleadores fueron en el equipo local Argento y Paciotti con 10 unidades cada uno y en la visita Montero con 16 puntos.
Los nervios del debut le jugaron en contra al equipo local ya que en ningún momento pudo superar a un San Lorenzo de Chivilicoy que entró con mucha actitud para llevarse el partido y lo consiguió.
En transcurso del primer tiempo los dirigidos por Juan Pablo Boadaz se mostraban inseguros, erráticos ante un rival que se iba agrandando. Montero fue una pieza clave como así también Cabezas y Mateo en el poste bajo hacían imposible que Podestá llegara con comodidad al aro, finalizando el primer tiempo 31-42.
La diferencia no parecía mucha pero en el segundo tiempo a pesar de los esfuerzos de Agento, Paciotti y Ondarts, los dirigidos por Juan Pablo Boadaz, en ningún momento pudieron encontrarle la vuelta a un San Lorenzo que se alejaba, por errores propios y por aciertos de la visita que con varios robos supieron capitalizar y aumentar el resultado, finalizando el encuentro en 62 – 74. De todas formas este es el primer partido seguramente su entrenador trabajará en la semana para corregir los errores cometidos y poder el 18 de Octubre tener la revancha ante Unión Vecinal en La Plata.
Fuente: Prensa Pedro Echagüe.
Belgrano de San Nicolás 87-89 (79) Temperley
Estadísticas

En un ajustadísimo partido que debió definirse en tiempo suplementario, Temperley dio su primer paso en el plano nacional, al vencer a Belgrano de San Nicolás en su casa por 87-89, con 18 puntos de Nahuel Calvo y Roberto Gabini en el local. Para el gasolero, Matías Martínez y Alejandro Eiguren aportaron 20 cada uno.
Durante el tiempo regular de juego, ambos equipos se prestaron la ventaja transitoria, pero ninguno pudo quebrar la defensa rival y estirar las diferencias, que nunca superaron los 5 de luz. Con el tiro errado de Eiguren para quebrar el empate final en 79, el juego debió definirse en 5 minutos extra.
Y fue el gasolero quien desde el arranque del suplementario sacó las primeras ventajas, que supo mantener hasta el final con una gran defensa y apelando a los nervios rivales.
Tabla de posiciones
tdp
Agustina Cordo
@AgusCordo
@lazonapintada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *