LNB

Bualo alto en el Boulevard

De la mano de una gran actuación de Agustín Bualó, cuando Argentino no se hallaba, volvió a ser mejor que Ciclista y se quedó con el segundo clásico de la temporada por 79-71.
Si te dicen que vas a arrancar una Liga Nacional de Básquet ganándole los dos clásicos a tu rival de siempre, lo firmás. No lo dudás. Pero si encima, a eso le agregás que lo hacés con un dominio real, con un buen básquet global y en el que sólo te superaron un cuarto, o un poco más, en ambos choques, lo comprás sin verlo. Y eso le pasó a Argentino en este amanecer de la temporada 2014/2015 sobre un Ciclista recientemente ascendido. Sin embargo, tuvo que trabajar en los minutos iniciales y gracias a un brillante ingreso de Agustín Bualó, quien anotó, asistió y defendió, la historia se dio vuelta.
De hecho, en este 79-71 se volvieron a mostrar algunas claves que se dieron en el triunfo de hace dos días en Las Morochas (90-73). La principal fue que, salvo en el primer parcial, el dueño de casa jamás pudo llevar adelante su táctica y mucho menos ejecutar la estrategia que pregona desde el arribo de Julián Pagura. Solamente en los 10 iniciales consiguió sacarle gol a Juan Cangelosi con una gran marca de Facundo Zárate, quien encima aportó en ataque a partir de varias corridas. Así, haciéndolo sufrir con una presión asfixiante, llevándolo a la locura que el Verdirrojo suele proponer y llevándolo a donde se siente cómodo, el local sacó una amplia ventaja a falta de 2:17 (21-9).
La tendencia no parecía cambiar, por lo que Ariel Rearte decidió mandar a Agustín Bualó a la cancha para revolucionar un poco el trámite. En consecuencia, con el aporte del joven desde la base, las ráfagas de Cristopher Owens en la pintura y un Cristian Schoppler, mucho más amigo de la pelota en esta nueva presentación, cortaron con la mala y se fueron al cierre del primer cuarto abajo por cinco (25-20).
El breve receso le vino bien al Turco para afianzar conceptos. Ya no se repetiría la película de esos 10 minutos iniciales. Todo fue de Argentino. Bualó lo condujo a eso. La rebeldía del pibe colaboró y sorprendió para comenzar a dar la vuelta del lado de la visita. No sólo los ocho puntos del juvenil ayudaron, la defensa fue férrea, no dejó que Ciclista reaccione, a tal punto que pasó la primera mitad del parcial sin poder anotar (lo mismo que pasó en el tercero del primer partido). Es que más allá de la bomba desde lejos que clavó un fino Damián Palacios, y que colocó 28-32 a su equipo, nunca logró volver a pasar al frente. Sólo cambiaron golpe por golpe, con una mayor efectividad para los de Rearte, que terminó en 44-36.
Poco cambió en los siguientes segmentos. Hubo algunas reacciones del Rojo, pero nunca alcanzaron para ponerse verdaderamente en partido. Ignacio Alessio y Roberto Acuña protagonizaron un verdadero duelo en la pintura, que tuvo ganadores por los distintos momentos. En el caso del interno del Turco lo encontró como vencedor en el tercero, mientras que al Toro en el anterior (debió sentarse por tener cuatro faltas).
En el tiempo restante, lo más cerca que volvió a colocarse fue 60-67 y la bola, aunque Zárate no anotó y todo fue cuesta arriba. La longitud del plantel, la mejor defensa, la menor equivocación fueron los detalles que redondearon el segundo triunfo del Azul. Entre Franco Balbi, quien fulminó las esperanzas del clásico rival a 3:48 con un bombazo de afuera, Juan Cangelosi, algunas intervenciones de Pablo Alderente y el rendimiento parejo de Emiliano Basabe, culminó la historia para el delirio de los 100 hinchas que se hicieron presentes para alentar al visitante.
La realidad recién arranca para ambos conjuntos juninenses en otro Liga Nacional que no tendrá el apremio de los descensos. Por ahora, el que delira y festeja hasta el 2 de diciembre (ahí se enfrentarán en el Fortín) es la gente de Argentino. Además, consiguió extender su ventaja en el historial a ocho (31-23).
Síntesis
Ciclista (71): Damián Palacios 11, Facundo Zárate 11, Jonathan Maldonado 9, Kevin Hernández 10, Roberto Acuña 14 (FI) Maximiliano Tamburini 0, Patricio Rodríguez 3, Santiago Gandolfo 2, Sebastián Picton 3, Jeremy Price 8. DT: Julián Pagura.
Argentino (79): Franco Balbi 16, Cristian Schoppler 13, Juan Cangelosi 9, Daniel Stewart 0, Ignacio Alessio (X) 12 (FI) Agustín Bualó 8, Emiliano Basabe 5, Pablo Alderete 4, Christopher Owens 12. DT: Ariel Rearte.
Síntesis
Parciales: 25-20, 11-24, 22-23, 13-12.
Progresión: 25 – 20 // 36 – 44 // 58 – 67 // 71 – 79.
Árbitros: Alejandro Chiti – Silvio Guzmán.
Estadio: Raúl Chuni Merlo.
Fuente: Nicolás Roggero Rolla para Deporte de Junín
Foto: Ligate una Foto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *