LNB

Fiesta en Las Morochas

El primer clásico juninense quedó para Argentino al derrotar a Ciclista 90-73 basando la victoria en una gran defensa. en el segundo tiempo y el goleo de Cangelosi.
Los clásicos son complicados para analizar, hay componentes extras en relación a un simple partido. Más aún si se vuelve a jugar después de dos años, en un debut y con equipos completamente nuevos para la categoría. Sin embargo, Argentino encontró su triunfo por 90-73 en una terrible defensa sobre Ciclista a lo largo del segundo tiempo (lo dejó en 31) y de esta manera consiguió el desahogo final.
La principal diferencia entre los dirigidos por Ariel Rearte y por Julián Pagura reposó en la defensa que le aplicó el Turco desde el tercer cuarto. Allí pudo controlar a los perimetrales de la visita que lo habían dañado a lo largo de toda la primera etapa. De hecho, Jonathan Maldonado nunca pudo ser frenado por Christian Schoppler, ni cuando le modificaron la marca. Algo similar pasó con Damián Palacios. Aunque ya en el tercer parcial todo cambió. La intensidad de Daniel Stewart, la mejoría de los tableros e Ignacio Alessio cooperó con un trabajo invisible. Además, contó con Franco Balbi y Juan Cangelosi, ambos las figuras del choque, sacando la cara en los momentos más calientes.
El inicio del clásico se presentó favorablemente para el dueño de casa, que en dos minutos se adelantó por 10-4 de la mano de un goleo repartido. La tendencia continuó, con la misma fórmula y de esta manera llegó 15-9 arriba. Aunque rápidamente en un minuto Ciclista lo dio vuelta (16-15), mostrando las credenciales que lo llevaron a ser campeón en el Torneo Nacional de Ascenso. Ahí el juego pareció ponerse favorable para los del Boulevard, que finalmente se terminaron yendo por arriba 23-20 cuando la chicharra sonó.
En consecuencia, el Turco ingresó en un ida y vuelta que le fue beneficioso al Rojo. Claramente estaba en lo que le place al conjunto de Pagura, que con Maldonado dominó todo y por eso estuvo arriba a lo largo de todo el segundo cuarto. Pero algo comenzó a cambiar en el cierre. De a poco Argentino ajustó algunos detalles, la zona de la visita lo había dañado demasiado y se notó en el bajo goleo por momentos y los yerros continuos. Igualmente, la reaparición de Stewart (4 puntos) y de Alessio revirtieron el marcador, que podría haber sido más extenso si Palacios no metía un doble increíble sobre la chicharra final. Así se derivó en el 43-42.
Así se arribó a un parcial clave, en el que el Azul dejó en apenas 11 unidades a su rival. Es que la sequía del Rojo no se produjo por errores propios, más allá de algunas fallas propias por el nerviosismo. Desde el 43-43 hubo un tremendo parcial (13-4) para Argentino que dejó entrever lo que podía suceder a partir de la extensión del plantel de Las Morochas (debutaron Genaro Lorio y Agustín Bualó minutos antes). Ya con Balbi encendido, Cangelosi con experiencia y una mano interesante, más el aporte del resto, terminó cerrándolo 62-54 contra un conjunto que no encontró en las individualidades lo que había hallado en el primer tiempo.
El último cuarto, a pesar de la reacción que esbozó Ciclista con Tiago Gandolfo (clavó un triple más un doble con plus), fue todo de Argentino. Absolutamente de punta a punta. Y por eso terminó a puro lujo, como el doble de Emiliano Basabe después de una hermosa asistencia de Balbi. Hasta Owens, quien casi no había entrenado con Argentino, se lució y mostró cosas interesantes aunque está falto de básquet y se notó por pasajes. Igualmente, con una dura defensa terminó saboreando otro derby local por una abultada diferencia. 90-73 el Azul consiguió el triunfo del debut y el Verdirrojo se fue con la bronca lógica de caer en un duelo de esta clase. Eso sí, en 48 horas habrá revancha en el Coliseo, con toda la parcialidad del local.
Síntesis
Argentino (90): Franco Balbi 19, Cristian Schoppler 5, Juan Cangelosi 22, Daniel Stewart 11 e Ignacio Alessio 10 (FI). Cristopher Owens 7, Genaro Lorio 3, Emiliano Basabe 11, Agustín Bualó 2, Pablo Alderete 0 y Agustín Acuña 0. DT: Ariel Rearte.
Ciclista (73): Damián Palacios 12, Jonatan Maldonado 21, Sebastián Picton 9, Jeremy Prices 10, Kevin Hernández 15 (FI). Patricio Rodríguez 0, Roberto Acuña 0, Facundo Zárate 0, Maximiliano Tamburini 0 y Santiago Gandolfo 5. DT: Julián Pagura.
Progresión: 20-22// 43-42//62-53// 90-73
Parciales: 20-22//23-20//19-11//28-20.
Árbitros: Roberto Smith- Mario Aluz
Estadio: El Fortín de Las Morochas.
Foto: Ligate una Foto
Fuente: Deporte de Junín
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *