TFB

Se presentó el Torneo Federal

Dentro de una nutrida concurrencia en el NH Hotel de la calle Cerrito, se lanzó formalmente el lanzamiento de la cuarta temporada del Torneo Federal de Básquet, con algunas modificaciones en relación a años anteriores, en el formato de disputa, y principalmente, en los play offs.
La misma, que se desarrolló por espacio de tres horas, tuvo la presencia del actual interventor de la CABB, Federico Susbielles, quien tomó la palabra en varias ocasiones, a medida que los disertantes focalizados en rubros específicos exponían sus áreas de responsabilidad y simultáneamente evacuaban las dudas de los delegados y representantes de las instituciones que conformarán la grilla de equipos que buscarán obtener las dos plazas disponibles para ascender al Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
Luego de las palabras de bienvenida, el Director General, Enrique Tolcachier se explayó sobre el nuevo formato de competencia, divididos en cinco Conferencias, a saber NEA, NorNoreste, Litoral, Andina Patagónica y Capital Bonaerense. Justamente, en esta última, están nucleados los equipos pertenecientes a FeBAMBA (Platense, Pedro Echague, Villa Mitre, River Plate, Temperley, José Hernández y Huracán de San Justo), quienes desde el próximo 9 de octubre hasta el 22 de marzo del 2015, competirán en la fase regular enfrentando a los clubes de la región bonaerense (San Lorenzo de Chivilcoy, Belgrano de San Nicolás, Independiente de Tandil, Estudiantes LP, Gimnasia y Esgrima LP, Unión Vecinal de La Plata, Sarmiento y San Martín de Junín); en ese lapso, se disputarán cotejos todos contra todos a dos ruedas, totalizando 28.
Siguiendo con la Conferencia Capital Bonaerense, quienes finalicen entre la 1ª y 6ª posición, clasificarán directamente a los Cuartos de Final de la Región denominada Sur, junto a los clasificados 1º al 3º de la Conferencia Andino Patagonia, 5º de la Conferencia Litoral y los seis equipos ganadores de la Reclasificación Región Sur, integrada por los 7º al 13º de la Conferencia Capital Bonaerense, 4º al 6º de la Conferencia Andino Patagonia y 11º-12º de la Conferencia Litoral. En esta instancia, para acceder a los Cuartos de Final, deberán eliminarse a play offs de 5 juegos (disputa 2-2-1 con ventaja para el mejor ubicado de acuerdo al ordenamiento de récord general nacional) de la siguiente manera:
* 1 vs 12
* 2 vs 11
* 3 vs 10
* 4 vs 9
* 5 vs 8
* 6 vs 7
Estos cruces se disputarán entre el 27 de marzo y 7 de abril del año próximo. A partir de allí comienzan los cuartos, con fecha estipulada del 12 al 22 de abril, continúan con las semifinales (26 de abril al 8 de mayo), y se llegan a las finales regionales (Norte y Sur), donde los dos mejores de cada división buscarán en serie de cinco partidos (todos los cruces tendrán ese máximo de cotejos) el ascenso. Los partidos se jugarán del 13 al 24 de mayo.
Como novedad en referencia a años anteriores, esas cuatro instituciones disputarán la final nacional en forma de Final Four con sede a designar, cuyas fechas son el 5 y 6 de junio.
Respecto a los descensos, este año existirán un total de cinco (uno por conferencia) y la particularidad es que no descenderá el último, sino se adoptará también el sistema de play offs. En el caso de la división Capital Bonaerense, quienes hayan finalizado 14º y 15º (sean de la misma región o no) jugarán al mejor de cinco encuentros con ventaja de localía para el 14º. Quien se alce con la llave mantendrá su lugar en la edición 2015-2016.
En la reunión se debatieron diversos temas; el segmento más jugoso estuvo a cargo de Alejandro Amiconi, perteneciente a la Comisión Técnica, quien sin pruritos aseguró: «estuvimos pescando con dinamita; encontramos gente, no árbitros» (en relación al punto de localizar jueces con cercanías a los diversos lugares del extenso territorio argentino con el fin de abaratar costos de traslados). En relación a ello, Amiconi garantizó la competitividad y buena honra de los árbitros federativos, quienes secundarán, en principio durante la fase regular, a los árbitros de la CABB; para las instancias decisivas o cotejos de alta intensidad como los clásicos, se evalúa que sean dirigidos por dos jueces CABB.
Luego Tolcachier retomó la palabra para referirse al tema infraestructura. Aquí se dejó constancia de la no exigencia de capacidad mínima de espectadores para la fase regular. Relacionado a los play offs, y a medida que la competencia se aproxime a instancias definitorias, se informará al respecto. Las canchas alternativas se utilizarán para situaciones específicas de fuerza mayor.
Luego fue el turno del Tribunal de Disciplina, donde se mencionó el triste episodio ocurrido en cancha de Vélez y a raíz de una fuerte sanción con quita de puntos incluida desencadenó el descenso del club de Liniers; se explicitó aunar esfuerzos para «no futbolizar el básquet y que este deporte siga siendo un ámbito donde asiste toda la familia». Junto a ello, se aclaró que «las apelaciones al Tribunal de Disciplina por sanciones serán notoriamente reducidas».
Luego del coffe break hubo espacio para mencionar quienes serán este año los delegados titulares y suplentes de cada Conferencia. Por los clubes nucleados en FeBAMBA dicha responsabilidad recayó en Emilio Martínez (Villa Mitre) como titular y Pedro Lainos (Pedro Echague) como suplente. Tras las palabras finales de Susbielles, buscando contemplar desde su flamante rol todas las inquietudes relacionadas al arancel arbitral y sanciones económicas como ejes centrales, se dio por terminada la reunión con mutuos deseos de competencia exitosa.
Gentileza: Luis Desimone para La Zona Pintada
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *