Liga Arg

Un TNA diferente y atractivo

El TNA ya se está preparando y con un nuevo formato promete ser muy atractivo y competitivo. Las novedades son la participación de 24 equipos que una vez terminada la primera fase, se dividirán en dos conferencias.
Finalmente la nueva conducción de la AdC y después de mucho trabajo logró una de sus metas: que el TNA llegue a 24 equipos y con un sistema de juego muy atractivo que oficializará en estos días.
Otra de las novedades es el regreso de varios históricos al TNA como Ferro Carril Oeste, Estudiantes de Olavarría, GEPU (en alianza con Española) y el de uno de los co fundadores de la LNB como San Lorenzo de Almagro.
En la primera fase habrán seis zonas de cuatro equipos cada una. donde jugarán durante seis semanas todos contra todos dentro de las zonas cuatro veces (dos de local y dos de visitante). A la segunda fase que es la de Conferencias, se arrastran la mitad de los puntos.
La segunda fase será de dos Conferencias, norte y sur, con 12 equipos cada una, sin importar quien gane cada hexagonal, las dos zonas ya están definidas. En esta segunda fase, en cada zona jugarán partidos de ida y vuelta totalizando 22 juegos. Los primeros ocho de cada zona van a play off de octavos de final. Los restantes equipos se despiden hasta la temporada siguiente ya que no habrá descensos.
Las zonas de la primera fase son las siguientes:
Grupo 1: Oberá TC, UNCAus, Villa Angela Basket y Sarmiento de Resistencia
Grupo 2: Instituto ACC, San Isidro, Barrio Parque y Tiro Federal de Morteros.
Grupo 3: Echagüe Club, Unión SF, La Unión de Colón y Tomás de Rocamora.
Grupo 4: Banda Norte, Sp 9 de Julio, Anzorena y Alianza Española – GEPU
Grupo 5: Sport Club, Estudiantes de Olavarría, Ferro C. Oeste y San Lorenzo de Almagro.
Grupo 6: Huracán de Trelew, Monte Hermoso, Hispano y Alianza Viedma.
Para la segunda fase, así quedaron determinados los grupos:
Zona Norte:
Oberá TC, UNCAus, Villa Angela Basket, Sarmiento de Resistencia, Instituto ACC, San Isidro, Barrio Parque, Tiro Federal de Morteros, , Echagüe Club, Unión SF, La Unión de Colón, Tomás de Rocamora.
Zona Sur:
Banda Norte, Sp 9 de Julio, Anzorena, Alianza Española – GEPU, Sport Club, Estudiantes de Olavarría, Ferro C. Oeste, San Lorenzo de Almagro, Huracán de Trelew, Monte Hermoso, Hispano y Alianza Viedma.
Sistema de disputa
Serie regular compuesta por una Fase Regional y una Fase de Conferencias.
Fase Regional: todos contra todos en cada División, cuatro vueltas. Cada equipo disputa 12 partidos. Tiempo de juego: 6 semanas. Partidos de visitante por giras. Por ejemplo, Monte Hermoso Basket realiza 3 giras: 2 a Viedma-Trelew y 1 a Río Gallegos (donde disputa los 2 partidos juntos). Los equipos acumulan el 50% de los puntos para la Fase de Conferencias. Inicio: 14/10. Finalización: 23/11.
Fase de Conferencias: todos contra todos, ida y vuelta, en cada Conferencia. Cada equipo disputa 22 partidos. Tiempo de juego: 12 semanas (se para 2 semanas para Navidad y Año Nuevo). Inicio: 30/11. Finalización: 8/3. Partidos de visitante, por giras.
El ganador de la serie regular se define en un play-off a 3 partidos (sistema 1-2) entre el primero de la Conferencia Norte y el primero de la Conferencia Sur (semana del 15/3). Ventaja de localía para el de mejor puntaje de la serie regular. El ganador adquiere el derecho a jugar por un ascenso.
Definición del torneo: se empieza con play-off por Conferencia. Los 4 primeros de cada Conferencia clasifican a cuartos de final. Los otros 4 lugares los disputan en play-off a 3 partidos (sistema 1-2) 5 con 12, 6 con 11, 7 con 10 y 8 con 9 (semana del 15/3).
La fase siguiente son los cuartos de final de cada Conferencia, al mejor de 5 partidos (sistema 2-2-1). Se disputa del 23/3 al 5/4.
La fase que sigue la disputan los 4 clasificados del Norte y los 4 clasificados del Sur. Se ordenan por su puntaje en la fase regular 1N, 2N, 3N, 4N, 1S, 2S, 3S, 4S, y se enfrentan en play-off a 5 partidos (sistema 2-2-1) 1N vs 4S, 2N vs 3S, 3N vs 2S, 4N vs 1S. Se disputa del 13/4 al 26/4.
La fase siguiente es la semifinal del TNA. Ganador de 1N vs 4S contra ganador de 3N vs 2S, y ganador de 2N vs 3S contra ganador de 4N vs 1S. Play-off de 5 partidos (sistema 2-2-1). Se disputa del 27/4 al 10/5.
El TNA se define en una final en play-off de 5 partidos (sistema 2-2-1). Se disputa del 18/5 al 31/5. El campeón asciende a la Liga Nacional. El subcampeón disputa el segundo ascenso contra el ganador de la Serie Regular en un play-off a 5 partidos (sistema 2-2-1). Esta definición se disputa del 1/6 al 14/6.
Si el campeón es también el ganador de la Serie Regular, el segundo ascenso se define entre el subcampeón del TNA y el segundo de la Serie Regular (si es el mismo equipo, automáticamente asciende).
Si el ganador de la Serie Regular sale subcampeón del TNA, automáticamente pasa a ser el segundo ascendido.
Las ventajas de localía en cada serie de play-off son siempre para el equipo de mejor puntaje en la Serie Regular.
Alejandro Sonich
@alejosonich
@lazonapintada
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *