Mundial 2014

Resumen de la segunda jornada

Sin grande sorpresas, más allá de la derrota de Puerto Rico ante Senegal se desarrolló la segunda jornada del Mundial de basquetbol que se disputa en España. La jornada del lunes.

Serbia 73, Francia 74
Durante todo el desarrollo Serbia estuvo al frente y parecía que Francia no lo quebraría. Pero un doble de Boris Diaw empató el partido y luego, a falta de un segundo, una infantil falta serbia le dio la chance a los franceses de lograr su primer triunfo en este mundial poniendo la zona A al rojo vivo.
BOXCORE

 
Brasil 79, Irán 50
Segunda victoria del equipo de Rubén Magnano para compartir el liderazgo de la zona A con el local España. más allá de un primer cuarto impreciso de los brasileros y viendo lo mejor de los iraníes (de hecho lo ganaron 18-17) en el segundo «se enojó» Brasil y, para sacarse el fantasma de Jamaica metió un parcial inapelable de 23-6 para casi senteenciar el juego y dedicarse en los últimos veinte minutos a mantener la diferencia y rotar personal.
Dentro de un goleo muy parejo de los brasileros, Alex García hizo 12 puntos mientars que en los iraníes Jamshidi anotó 13.
BOXCORE

 
Grupo B
Argentina 85, Croacia 90
Ver Crónica

 
SEN-PURSenegal 82, Puerto Rico 75
Todo lo que podía salirle mal a Puerto Rico en este mundial creemos que ya le salió. A la dolorosa derrota ante Argentina con baile, hay que sumarle esta durísima derrota ante Senegal y la lesión de Carlos Arroyo que lo marginará de toda la competencia, ya que tuvo esguince de tobillo.
De todas maneras los senegaleses han venido creciendo año tras año y, de sumar otra victoria, puede llegar a octavos de final, cosa que sería histórica para este país. Desde 1998 que no ganaban en un mundial.
En el ganador se destacó Gorgui Deng anotando 18 puntos mientras que en el perdedor Renaldo Balkman hizo 21 puntos y bajó 7 rebotes, misma cantidda que tomó Daniel Santiago.
BOXCORE
 
Filipinas 70, Grecia 82
Buen torneo están teniendo los griegos y la prueba ante Filipinas no era cualquiera ya que los asiáticos llegaron a este mundial desplegando un muy buen basquetbol y se desembarazaron de China en la clasificación. Y por si fuera poco, casi le ganan a Croacia derrochando la última bola antes del tiempo extra. Evidentemente Grecia tomó nota e hizo un muy buen partido y así cosechó su segunda victoria en el torneo.
La gran figura del partido en Grecia fue Georgios Printezis que anotó 25 puntos y bajó 8 rebotes. En los filipinos, el nacionalizado Andray Blatche fue doble figura anotando 21 puntos y bajando 14 rebotes.
BOXCORE
 
Grupo C
DOM-NZLRep. Dominicana 76, Nueva Zelanda 73
Hay muchas versiones distintas de cómo la República Dominicana se impuso a Nueva Zelanda por 76-63 en un partido del grupo C.
Los dominicanos volvieron a la puja, tras su dura derrota el día inaugural ante Ucrania, ganando a unos Tall Blacks que también habían perdido en la jornada inaugural y que ven cómo se complican sobremanera sus opciones de llegar a octavos tras la derrota.
“Sí, estuvimos acertado en el tiro”, dijo el seleccionador Orlando Antigua tras ver cómo los dominicanos anotaban 32 de sus 67 tiros de campo.
Por el contrario, el seleccionador neozelandés Nenad Vucinic estaba poco contento con los suyos. “No puedes tirar con un 22% de acierto en tiros de tres y esperar ganar. Y esta derrota duele. Desearía que este tipo de partido no lo hubiésemos tenido. Podía habernos pasado ayer o contra Estados Unidos el próximo partido, pero no hoy”, dijo.
“La República Dominicana es ciertamente uno de los equipos que esperábamos ganar. Es realmente decepcionante perder este partido. Probablemente la estadística más decepcionante sea la reboteadora. Sabemos que estamos en una situación complicada ahora que dependemos de otros rivales, pero vamos a jugar duro los tres partidos que nos quedan”, dice el entrenador oceánico.
Mientras que Vucinic estaba deprimido, Antigua estaba eufórico. “Jugamos el tipo de baloncesto que somos capaces. Movimos la bola alrededor mejor y eso nos dio muy buenos tiros. Defensivamente, creo que lo hicimos bien y se lo pusimos difícil a un equipo como Nueva Zelanda para encontrar tiros claros”, explica el entrenador de 41 años, que está al cargo de la Universidad del Sur de Florida.
“Vamos a ir partido a partido. Lo llevamos haciendo mucho tiempo y continuaremos de esta manera. Pero me gustaría decir eso: estas declaraciones las habría firmado cualquier entrenador en mi lugar. Estamos en la Copa del Mundo. Cada equipo es bueno, no hay nada fácil, todos los partidos serán final”, zanja Antigua.
BOXCORE
 
Finlandia 81, Ucrania 76
La derrota de los finlandeses por paliza ante los EEUU quedó evidentemente atrás y los del norte de Europa se dieron el gustazo de derrotar a los duros ucranianos en una buena jornada de basquetbol. EL interno Shawn Huff fue lo mejor del ganador anotando 23 puntos y bajando 8 rebotes. En el perdedor el base Eugene Jeter hizo 24 puntos, dando 9 asistencias y bajando 5 rebotes.
BOXCORE

 
Turquía 77, Estados Unidos 98
Se cruzaban los dos protagonistas del último mundial y, durante veinte minutos los turcos soñaron con dar al batacazo ya que se retiraron al descanso largo arriba por 5 (40-35). Pero el entrenador Mike Krzyzewski puso las cosas en orden en el vestuario, aprovechó a casi todo su personal (jugaron 11 de los 12) y logro que su equipo metiera dos parciales bárbaros y así ganar sin problemas.
Kenneth Faried anotó 22 puntos en el ganador mientras que Cenk Akyol hizo 12 en los perdedores.
BOXCORE
 
Grupo D
Corea 55, Australia 89
Sin equivalencias el duelo entre estas dos naciones. De entrada los oceánicos marcaron el ritmo, sacaron 9 puntos de luz en el primer cuarto y seis más en el segundo para liquidar el pleito en veinte minutos, con el veterano Joe Ingles anotando 17 puntos para liderar a su equipo. En los coreanos Sunhyung Kim hizo 13.
BOXCORE
 
Eslovenia 89, México 68
Muy buen triunfo de los europeos ante un México que no puede hacer pié en este mundial. Ya en el primer cuarto mostró sus credenciales Estonia y en los primeros 20 minutos sacó 9 de luz. Insinuó una reacción el equipo azteca pero lo cerró bien Estonia para ganar claramente.
El NBA Zoran Dragic hizo 22 puntos siendo lo mejor del ganador. En el perdedor se destacó Gustavo Ayón quien hizo 23.
 
Lituania 75, Angola 62
Trabajoso triunfo de Lituania ante los angoleños que siempre están presentes en los mundiales. Muy parejo desde el arranque hasta que en el tercer cuarto los lituanos sacaron una interesante diferencia que fue determinante para definir el pleito.
D. Motiejunas fue el máxio goleador del ganador con 122 mientras que Mingas en los angoleños hizo 12.
BOXCORE
 
ESP-EGIEspaña 91, Irán 54
Ser local, tener uno de los mejores equipos del torneo y enfrentar al más débil de los 24 competidores es un hándicap demasiado alto. Y así lo entendió España quien sacó 18 puntos de luz en el primer tiempo y luego rotó todo el equipo sacando cada vez mas diferencia. El sorteo le dio a los españoles la chance de enfrentarse en las dos primeras jornadas ante los más débiles y así ganó sus juegos. Ahora empieza el mundial para los locales quienes se medirán a última hora con Francia.
Serge Ibajka hizo 18 puntos en la furia mientras que El Gammal anotó m16 en los iraníes.
BOXCORE
La jornada del lunes 1 de septiembre
Estos son los partidos de la jornada del lunes donde descansarán los grupos C y D.
Grupo B
7:30
CRO vs SEN
12:30
ARG vs PHI
17:00
PUR vs GRE
Grupo A
7:30

IRA vs SRB
13:00
FRA vs EGI
17:00
BRA vs ESP
 
Fotos: FIBA
Alejandro Sonich
@alejosonich
@lazonapintada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *