TFB

El Federal tiene a sus semifinalistas

Cerrada la jornada de anoche, ambas regiones tiene ya a sus semifinalistas. EN os choques que se avecinan, claramente se destacan el de Estudiantes de Olavarría ante Ferro Carril Oeste, los únicos que han sido campeones en LNB.
Está claro que este Torneo Federal es no solamente competitivo sin que apasionante. Salvo alguna rara excepción, los cruces son muy parejos. De hecho, de las ocho series de cuartos de final, solo una se definió con barrida.
De los 53 equipos que comenzaron la temporada a fines de septiembre de 2013, solo quedan ocho y sin lugar a dudas, los mejores de la competencia.
Región Norte
Atlético Rosario del Tala es sensación en el TFB
El conjunto dirigido por Maxi Rubio superó por 86 a 81 a Independiente de Tucumán y se metió en las semifinales de la Región Norte. Leandro Jeréz, con 17 puntos y 13 rebotes, fue la máxima figura. Ahora, el rival será Nicolás Avellaneda, que eliminó a Santa Rita.
Síntesis
Atlético Tala 86
. Imsandt 15, Hauscarriague 14, Monti 14, Jerez 17, Souto 9 (FI) Manera 0, Seba Godoy 2, Fraga 13, Aldama 2. DT Rubio
Independiente Tucumán 81. Victoriano 13, Cognini 5, Arias 8, Ahumada 11, Walter 12 (FI) Tagliotti 11, Jarma 0, Fares 11, Najnudel 8, Ortiz 2. DT García.
Los parciales fueron 24 a 14, 39 a 33, 61 a 55 y 86 a 81.
Nicolás Avellaneda dio el batacazo en Esquina
El conjunto santiagueño dio una de las grandes sorpresas de la jornada. Derrotó como visitante a Santa Rita, por 75 a 72, y se metió en las semifinales de la región Norte. Ahora chocará con Atlético Rosario del Tala. Flores fue el goleador del juego con 20 puntos.
Síntesis
SANTA RITA 72
Schaab 10, Ocampo6, Gandoy 15, Rizzo 14, Luna 3 (FI), Sanchez10, Almendra 9, Actis 5. Entrenador: Herrera Javier
N AVELLANEDA 75 Auat 17, Small 13, López 9, Flores 20, Balteiro4 (FI), Martinez 12, Manfredi Entrenador: Small José
PARCIALES: 17-14/37-37/59-58/72-75
JUECES: Ponce Rosso, Gonzalo D.- Di Gulio, Franco C. TECNICO : Soto Julio C
ESTADIO: Santa Rita
 
UNCAus de Sáenz Peña 73, Atlético Talleres de Tafí Viejo 66
Serie: UNCaus 2-1
Regatas Cu había ganado su serie 2-0
 
Región Sur
Ferro a semifinales
Ferro Carril Oeste logró lo que parecía una quimera: derrotó a Independiente en Tandil, que hacía dos años no perdía allí, por 68-63 y pasó a semifinales de la región Sur del Torneo Federal. Ahora se verá las caras con Estudiantes de Olavarría. Descomunal noche de Sebastián Álvarez con 26 puntos. En el local, Portillo hizo 20.
Los antecedentes metían miedo. Independiente hacía dos años que no perdía en su casa. Tanto en el pasado torneo como en este, ambos ganaron sus compromisos de locales, y Ferro no había podido ganar a mas de 60 km del Etchart, por lo que solo restaba ver quién podía generar supremacía. Y finalmente fue Ferro que con inteligencia, voluntad, ganas, concentración y equivocándose menso que su rival logró el pasaje a las semifinales.
A esto hay que sumarle la estrategia ajedrecística. Picarelli terminó muy maltrecho el partido en Caballito y se decía que no iba a jugar esta noche, pero el porteño ex River y Peñarol si entró como titular pero sin rendir como sabe y puede.
Fue inteligente el plante inicial de Ferro. Sabiendo que a Martirena nuevamente lo iban a sobrecargar, apostó a mucho juego interior con Piuma (o Cabezas cuando ingresó) y al uno contra uno de Alvarez, Negrotto o Madoz. Y eso le dio resultado. Encima, Arca se comprometió rápido con faltas (dos) lo que llevó al local a abusar del perímetro, pero sin la puntería de otras noches (2-6 en el parcial). Ferro usaba la tercera dimensión en cuentagotas pero de manera efectiva (3-4) y por ello se llevó el primer chico por 22-17. Seviggnani había anotado 6 en los locales, mientras que por Ferro Álvarez 8 y Madoz 7, dentro de un goleo parejo.
El segundo parcial tuvo un arranque parejo, con ambos cargando en la pintura. Dentro de ese contexto, y más allá de algunos errores, fue Ferro quien se mostraba mejor. Llego a ponerse arriba 26-21 y a falta de 6:19 TM de Castiñeira. Al regreso, Cabezas cobró una falta recibida anotando uno de dos libres y alargando la luz (21-27). La respuesta local llegó con un bombazo de Manzanares. (24-27), pero Cabezas anoto en la réplica luego de un rebote ofensivo. Una pérdida local hizo que el entrenador rojo, una vez más pidiera tiempo muerto. La clave estaba en que Arca, con dos faltas estaba en la banca y eso era aprovechado pro Ferro que rotaba su pintura con Martirena, Piuma y en especial Cabezas (8 puntos en el cuarto). Nada cambió al regreso, ya que Independiente apostaba mas al perímetro y Ferro al juego interior, con Álvarez y Negrotto muy bien en el uno contra uno. Eso hizo que volviera Arca al campo de juego. Los locales, con Picarelli físicamente disminuido, apostaron a la conducción de Dilascio pero la primera línea de Ferro estaba en buena noche y no dejaba que el rival pudiera armarse bien. Tanto fue así que Castiñeria tuvo que volver a poner al base titular. Un triple de Sevignani acercó a los locales pero una jugada de dos y uno de un intratable Álvarez. Antes del libre, ora vez TM, a falta de 1:06 con Ferro arriba 37-30. Álvarez anotó su bonus track y, a falta de 20 segundos, doble de Arca. Allí tiempo muerto de Majstrovic para armar la última ofensiva del cuarto. Y la misma se hizo bien, para que Piuma anotara su doble y se vayan al descanso largo con Ferro ganando 40-32 y Álvarez, la figura de la noche con 14 puntos. Una de las claves: Ferro 44% de cancha (14-32) y el local 37% (11-30).
Al regreso del descanso largo dos bombazos de Portillo hizo estallar al público local y achicó el margen a dos (38-40) hasta que un doble de Martirena tranquilizó a la visita. El partido era otro ya y eso generó un clima bárbaro, con la tendencia igual: Independiente apostaba a su perímetro y Ferro al juego interior. Una falta en ataque lo sacó a Piuma de la cancha (la segunda) y Cabezas otra vez al parquet. Un trile errado por Sevegnani y una falta en ataque de Arca (tercera) complicaban al local, que también tenía a Sevegnani con tres. Se entró en un momento de nervios y ambos fallaron tres ataques cada uno con las chapas 40-44. La sequía la cortó Martirena con una buena penetración y Andrizzi con un buen corte al aro, luego de asistencia de Portillo. Las diferencias a esta altura oscilaban entre los 3 y 4 puntos. Pero luego de una ofensiva fallida de Ferro, Picarelli empató con un triple (48). Cabezas erró una bandeja fácil e Independiente luego sufrió pérdida por 24 segundos. Faltaba 1:19, empataban en 48 y minuto de Majstrovic. Parecía que la maldición del tercer cuarto volvía para Ferro, pero como contrapartida, se lo veía mejor físicamente al elenco visitante. Al regreso otra pérdida en ataque de Cabezas generó en la réplica un doble de Sevignani para poner, por primera vez en el juego al local arriba (50-48), pero el ala pivote rojo al querer marcar a Martirena, cometió su cuarta falta. El capitán de Ferro anotó su doble y así se cerró el tercer parcial empatados en 50. Todo empezaba de nuevo y había que ver las respuestas no solo físicas, sino anímicas de ambos.
Al regreso, Arca con dificultad puso anotar un doble y poner al frente a su equipo. La respuesta llegó con un doble de Álvarez. Los nervios ya ganaban el parquet y los reclamos de ambos, a la orden del día. Dos contras de Ferro, con dobles de Pellegrino y Madoz separaron a Ferro por 4 (52-56) y minuto de Castiñeira. Faltaban 7:26. Independiente otra ve apostaba a su dupla interior titular a pesar de las faltas. Un triplazo de Andrizzi otra vez los acercó. Dos triples, uno por bando, seguía manteniendo la paridad. Luego otra vez Álvarez y ahora Andrizzi, ambos en tercera dimensión ponían pimienta el juego. Iban 63-64 y faltaban 2 minutos y medio. A falta de 11:49, tiempo muerto de Castiñeira. Al regreso, Ferro volvió con su dupla titular en la pintura. Falta de Madoz a Arca, pero el pivote erro sus dos lanzamientos. Luego, fue Piuma a la línea y anotó ambos. Ferro ganaba 66-63 y tiempo muerto de Castiñeira cuando faltaban 36 segundos.
En la salida Picarelli intentó una penetración pero le salió mal. Faltaban 30 segundos, reponía Ferro y ahora el tiempo muerto era de Majstrovic. Repuso Ferro y la falta ahora la recibió Álvarez. quien anoto uno. Luego Picarelli erro su lanzamiento de tres y nueva falta a Álvarez. Y fue final. Ferro 68-Independiente Tandil 63
Ahora, a partir del viernes 18 de abril enfrentará a Estudiantes de Olavarría, en serie al mejor de cinco, buscando la final de la Región Sur.
Síntesis
Independiente 63: Picarelli 7, Portillo 20, Andrizzi 8, Sevignani 16, Arca 7 (fi); Dilascio 0, Varela 2, Lanusse 0 y Manzanares 3. DT.: Alvaro Castiñeira.
Ferro C. Oeste 68: Madoz 5, Alvarez 26, Negrotto 7, Martirena 8, Piuma 8 (fi); Cabezas 10 y Pellegrino 4. DT.: Marcelo Majstrovic.
Parciales: 17-22, 15-18, 18-10 y 13-18.
Árbitros: E. Sánchez y C. Rodríguez.
Cancha: Independiente Tandil
Fotos: Gentileza Agustina Cordo y Gabriel Bondar
Prensa Ferro Básquet
 
El Bata se quedó con un triunfo memorable
Estudiantes ganó un partido para el infarto, increíble, y sigue soñando. Fue 70-68 ante Centro Deportivo Rivadavia, con la figura estelar de Juan Abeiro, quien terminó con 16 puntos y 12 rebotes. El viernes jugará frente a Ferro por las semis con ventaja de localía.
El bata se hizo gigante en el Maxi Gimnasio, enorme, logró su victoria número 31 en forma consecutiva y el pasaje a semifinales, con un final dramático, no apto para cardíacos.
El primer cuarto fue parejo, gol a gol, con la visita jugando al ritmo del local, con un juego equilibrado de los Mendocinos y un Levrino inspirado en el cuarto termino 13-12.
El segundo certamen fue el mejor del Bataraz que lo ganó de punta a punta con el Base Luciano Tantos enchufadicimo llevando las riendas del equipo y certero de cara al cesto, el bata se llevó el cuarto 25-16 y cerró el primer tiempo arriba 38 a 28.
El tercer cuarto el Bata mantuvo el ritmo y parecía encaminarse a una victoria inexpugnable, merecida por lo hecho hasta el momento y en el año, la visita seguía al acecho pero no le encontraba la vuelta al goleo repartido y la fuerte defensa bataraza que sin deslumbrar con su juego, lo ganaba bien, y se iba a los diez minutos finales con una ventaja que prácticamente le aseguraba el pasaje a semis, 56-44.
Los diez minutos finales fueron los peores como local de Estudiantes, tal vez la primera vez que pierde el último cuarto en el Maxi, envestido por un equipo humilde, que se vio con el partido ya perdido, habiendo llegado a una instancia que no se esperaban, yendo el todo por el todo, les salió todo, todo entró para lograr un parcial increíble de 24 a 6 a falta de dos minutos y medios, el Uno del país estaba afuera, se la veía negra a 6 puntos abajo y ahí apareció San Abeiro, el llamado “Toro” para meter un parcial increíble en esos últimos dos minutos, llevando él al Bata a la victoria en un final para el infarto, lleno de emociones, ganado a pura garra con la mística del Maxi, tal vez sin un juego vistoso pero con una entrega enorme el equipo albinegro lo ganó y sigue, sigue con el sueño de ascender y volver… Ahora se viene el viernes Ferro.
Prensa Estudiantes de Olavarría
 
BHY también es semifinalista
El equipo de Gustavo Lucato superó el domingo a Atenas de Patagones por un contundente 86 a 61 en el tercero y definitivo juego y accedió a las semifinales de la competencia en donde enfrentará a Hispano Americano, desde el próximo fin de semana.
Síntesis:
BHY Tiro Federal (86)
: Saavedra 17, Rodriguez 14, Giordana 12, Busso 15, Mainoldi 6 (FI), Olocco 20, Dutto 2, Alba 0, Barra 0, Marengo 0. DT: Gustavo Lucatto
Atenas (61): Chaves 7, Etchepare 15, Bianco 10, Pappalardi 13, Alvarez 0 (FI), Lavoratornuovo 5, Foro 6, Giarrafa 5, Grun 0. DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 11 – 13, 32 – 22, 48 – 38 y 86 – 61.
Arbitros: Ezequiel Macías y José Sweiffel.
Comisionado Técnico: Adolfo Menéndez.
Estadio: Vide Tealdi.
 
Avanza Hispano
El equipo de Río Gallegos venció a su par de Plaza Huincul por 69 a 57, cerró la serie y se metió en la próxima instancia del Torneo Federal de Básquet. Fernando Gutman, con 18 puntos, fue el goleador del local, mientras que Matías Barberis aportó 15 para la visita.
 
Los cruces
Región Norte
UNCAus de Sáenz Peña vs Regatas de Concepción del Uruguay
Atlético Rosario del Tala vs Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero
Región Sur
Estudiantes de Olavarría vs Ferro C. Oeste
Hispano Americano de Río Gallegos vs BHY Tiro Federal de Morteros

Fechas:
Juego 1 – Viernes 18 de Abril
Juego 2 – Domingo 20 de Abril
Juego 3 – Jueves 24 de Abril
*Juego 4 – Sábado 26 de Abril
*Juego 5 – Martes 29 de Abril
* Eventuales
Alejandro Sonich
Twitter: @alejosonich
Twitter: @lazonapintada
Facebook: facebook.com/lazona.pintada
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *