LNB

Escupitajos al basquetbol

Regatas de Corrientes trabajó mucho para llevarse una victoria en tiempo extra ante Gimnasia Indalo en el Socios Fundadores por 89-86. De todas maneras, esto quedó en un segundo plano por las reacciones de algunos espectadores con Javier Martínez quien tuvo poco felices declaraciones días antes del partido.
Si hay algo que no nos gusta desde este portal es tener que dejar prácticamente de lado una crónica deportiva por algo muy desagradable. pero así son las cosas y es imposible soslayarlo.
Vayamos por partes. Lo sucedido en la noche del miércoles en el Socios Fundadores tiene varios culpables. Quien encendió la mecha fue Javier Martínez. El base de Regatas había subido un post en facebook mostrando su bronca porque no podía asistir a un recital en Asunción (su ciudad natal) de la banda Metallica. Y en su bronca dijo que no podía asistir porque iría a una «ciudad muy fea con la peor de las canchas». A esta altura de la carrera de un jugador de alto rendimiento y con la experiencia de Martínez, sabe positivamente que unos dichos así provocarían reacciones tan desagradables como impensadas. Hubo después una disculpa, pero lo hecho, hecho estaba.
En segundo lugar, la dirigencia correntina quienes, más allá de reprender o sancionar a su jugador (no se supo si lo hizo o no), deberían haberlo dejado en Corrientes sabiendo que iba a haber problemas. Sin ir más lejos, Bruno Labaque decidió no ir a jugar a ese mismo estadio pro los antecedentes de dos temporadas atrás. La presencia de Martínez se sabía que provocaría a algunos descerebrados.
En tercer lugar, la dirigencia de Gimnasia Indalo que no supo como prever algunos de los disturbios que se dieron en especial al final del juego. En la tele le hacían la nota a Quinteros y se escuchaban los ruidos del techo porque caían proyectiles.
Probablemente la AdC debió hacer algún tipo de «recomendación» a ambas instituciones tendientes a evitar problemas. Desconocemos si se hizo.
Está bien claro que los dos espectadores que fueron sacados de la cancha por orden de Pablo Estévez (que por suerte sigue teniendo la cabeza fría para tomar decisiones de este tipo) son de la peor calaña a nivel educativo, social y del costado que se lo mire. A esta altura ya deberíamos saber que la dirigencia comodorense les haya prohibido el acceso al Socios Fundadores por mucho tiempo y porqué no, de por vida.
Y decimos esto porque sabemos de como es el público de ese sector de la patagonia que no es muy diferente al resto del país. Está claro que estaban enojados porque se sintieron ofendidos porque hubo alguien que públicamente y por una red social maltrató a su ciudad. Se comprende y hasta se justifica el enojo. Quizás hasta podríamos hacer la vista gorda a ciertos insultos, pero de ahí a la agresión de hecho, hay un larguísimo camino.
Quienes tenemos cierta edad sabemos que no hay peor insulto que un escupitajo. Es de una bajeza que hasta resulta muy difícil describir con palabras. De ninguna manera se debe justificar semejante agresión.
Se supone que habrá informe arbitral y además el video del partido ha sido lo suficientemente claro. Es probable que el Socios Fundadores reciba alguna sanción y que en caso de recibirla hasta suene injusta. Pero también el hincha de Gimnasia debería entender que gente nefasta como la que escupió no pertenece a la esencia de nuestro deporte: eso tipejos decididamente deberían estar lejos de una cancha de basquetbol y dentro de la jaula de los guanacos en el zoológico. Los mismos hinchas de Gimnasia deberían relegarlos, porque le hacen mucho daño a su institución, que es histórica en la LNB y lo es por mérito propio.
Javier Martínez, más allá de la disculpa que hizo, debe saber que ofendió a una ciudad que, dicho sea de paso, está muy lejos de ser fea, y que vive el deporte de manera muy intensa, no solo con el basquetbol, sino también con el fútbol y el automovilismo, por citar algunas disciplinas.
Esperemos que no quede solamente en una anécdota porque lo que pasó, todo lo que pasó, es altamente lamentable y repudiable por donde se lo mire.
Cierto que ganó Regatas en un partidazo, pero sinceramente, ni ganas tenemos de hablar de ello esta noche.
Foto: Ligate una Foto
Alejandro Sonich
@alejosonich
@lazonapintada
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *